Portadas de leyenda II: In The Court of Crimson King, The Dark Side Of The Moon, Reing in Blood, The Sound of Perseverance y Is This It.

Les traigo las portadas de cinco discos, algunas marcaron un antes y después en el negocio, otras simplemente me gustan. Escogí una por década y de estilos musicales diferentes:

De 1969 les presento la portada del primer disco de King Crimson: In the Court of The Crimson King. También es considerado el primer disco de rock progresivo de la historia. Pudiera decir que es mi portada favorita. Barry Godber, el autor de esta portada fue algo fuera de lo común: era un programador de computadoras que se inspiró en la música de la banda y le presentó este cuadro del hombre esquizoide gritando desesperado. Robert Fripp, el líder de la banda, conserva este cuadro y dice que aún hoy es la mejor expresión gráfica de su música. Lamentablemente Barry murió poco después de un ataque al corazón con apenas 24 años y no pudo disfrutar de la fama que le hubiera traído. En la contraportada tenemos al Rey Carmesí, con una sonrisa que transmite tristeza. Un compendio de las emociones que transmite la música.

In The Court of the crimson king
In the Court Of The Crimson King

De 1973 tenemos el octavo disco de Pink Floyd: The Dark Side Of The Moon, el cual además de contar con una calidad sonora irrepetible y ser considerado el tercer disco más vendido de la historia, cuenta con unas de las portadas más icónicas: un simple prima que refracta la luz en los colores del arco iris. El trabajo lo realizó el colectivo inglés de diseño Hipgnosis que previamente ya habían hecho otras portadas del grupo y que luego trabajarían con algunos de los grandes nombres del rock como Rainbow, Black Sabbath, Led Zeppelin y un largo etc. Para este encargo sólo recibieron una instrucción: no querían una foto del grupo en la portada. Storm Thogerson, autor de la famosa fotografía del Whish You Were Here, presentó, junto a Aubrey Powell de Hipgnosis, cuatro propuestas y la banda casi de inmediato selección el prisma. Una imagen basada en una que apareció en un libro de fotografía de los 50s con algunos pequeños cambios ¿Interpretación? Hay muchas. Sin embargo pudiéramos hablar de la pureza de la luz blanca, de alguna clase de experiencia o procesamiento representado por el prisma y el resultado multicolor de la experiencia. Todo sobre un fondo negro que pudiera ser la nada o el todo. Eso al final queda al gusto del consumidor.

dark side of the moon
The Dark Side Of The Moon

De 1986 tenemos el tercer disco de Slayer: Reign In Blood. Esta portada, como algunas otras de la banda de thrash, fueron creadas por Larry Carroll, un antiguo reportero de noticias y caricaturista especializado en política que ha trabajado con algunas de las publicaciones más importantes como NY Times, LA Times y Newsweek. Reign in blood está catalogada como una de las mejores portadas del metal. Rick Rubin, el productos del disco, le dió un cassette con parte del material y Larry al escuchar las gráficas y provocativas de letras hizo una ilustración a la altura. Dicen los especialistas que la pintura del Bosco, obsesionado con el infierno, pudo ser fuente de inspiración. Larry dice que la obra es mejor verla como un todo y no analizar las partes del infierno que dibujó. Por su puesto, estuvo llena de polémica. Tanto así que retrasó el lanzamiento del disco ya que tuvieron que reemplaza a Columbia por Geffen para la distribución.

reign in blood
Reign In Blood

De 1998 el último disco de la banda Death: The Sound of perseverance. El artista gráfico californiano Travis Smith se ha especializado en hacer portadas en el mundo del metal. Ha trabajado para Opeth, Iced Earth, Avenged Sevenfold y Death, entre otros. Justamente uno de sus primeros trabajos fue esta portada que hizo para Death. Travis no había escuchado el disco antes de hacer la portada así que se basó en el material anterior, el estilo y el título. En la portada podemos apreciar a unos hombres tratando de escalar una montaña con aspecto maligno y rodeada del color rojo. No sabemos si la montaña los llama para ser consumidos o son ellos los que van por su voluntad. Bastante sencilla, para ser honestos, pero tiene algo que captura la atención. La portada gana valor al enterarnos luego de la lucha de Chuck Schouldiner con el cáncer, a pesar del cual, siguió trabajando para Control Denied tanto como pudo. Tal vez el cáncer fue esa montaña y la perseverancia su motivador para tratar de vencerlo. Travis nunca quedó muy contento con el resultado y cuando supo que harían un relanzamiento de la discografía en el 2011 le propuso a la familia de Chuck y excompañeros mejorar la portada y así fue. Supongo que el artista no quería que una de sus portadas más icónicas mostrara sus primeros trabajos más rudimentarios. A pesar de que la portada renovada es evidentemente más estilizada, la primera tiene ese toque básico que siempre ha sido característico de la imagen del death metal.

the sound of perseverance
The Sound Of Perseverance

De 2001 tenemos el primer disco de The Strokes: Is This It. La grandeza de esta portada radica en que fue fruto de la casualidad y espontaneidad. Su autor, un fotógrafo llamado Colin Lane, había estado trabajando todo el día, estaba rodeado de material para sesiones, ropa, utilería y se encontraba jugando con una vieja Polaroid de sus padres. En eso sale su novia de la ducha y decidió darle un guante de Chanel y fotografiarla desnuda e inclinada, como lo pueden apreciar en el fantástico resultado final. Esa fotografía quedó por allí archivada hasta que el fotógrafo hizo una sesión para la banda, sin mucho ánimo, pero luego hubo buen feeling y los llevó por diferentes techos de la ciudad para fotografiarlos. Estaban a punto de irse de viaje a Australia y no tenían portada para el disco. Colin estaba allí y cargaba su carpeta, vieron la foto del culo y le preguntaron si podían usarla. El resto es historia, la portada fue censurada en EEUU así que para el resto del mundo apareció el culo y para EEUU una imagen de una partículo subatómica q escogió Julian Casablancas diciendo: “encontré algo mucho mejor que la foto del culo”. Sería mejor para él, pero definitivamente no causó el revuelo de la primera. Colin no fue el fotógrafo oficial de la banda pero trabajó recurrentemente con ellos hasta su separación. Luego empezó a trabajar con otros artistas como Beck, Kins of leon, etc.

is this it
Is This It



Mira más de la serie en Portadas de Leyenda I, Portadas de Leyenda III y Portadas de Leyenda IV.

Otros temas que también te pueden interesar acá!!!



Ver aquí la Tertulia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.