Woodstock 1969. 3 Días de Amor, Paz y Música

¿El año? 1969.
Richard Nixon gobierna los estados unidos de américa. El Eagle se posa en el mar de la tranquilidad y Neil Amstrong camina sobre la luna.
La guerra de vietnam está en pleno apogeo. Los primeros baby boomers han llegado a la mayoría de edad y tienen ganas de hacerse escuchar.
Un lugar: Bethel, New York, Estados Unidos de América.
Un momento: 15,16 y 17 de Agosto.
Un acontecimiento: Nace el padre de todos los festivales. 3 días de paz y rock n roll.
Nace la leyenda de Woodstock. Oficialmente Woodstock, music and art fair.

Richard Nixon
Richard Nixon

32 actuaciones repartidas en 3 días. Lluvia, fango, hippies, paz, amor, sexo libre, drogas y rock , mucho rock, de lo más granado de la escena del momento.

Nadie sabe en realidad cuántas personas estuvieron en Woodstock 69. Los organizadores esperaban unos 60.000. La policía local unos 6.000. La cuenta extraoficial habla de 400.000, pero otros hablan de medio millón, sin contar los cientos de miles de personas que no pudieron llegar por los mega-atascos que se formaron y el terrible clima que acompañó todo el fin de semana.
La leyenda habla de que por cada asistente a Woodstock, dos personas se quedaron por fuera.

Woodstock 69
Medio millón de asistentes

Los asistentes disfrutaron al máximo de un ambiente libre y feliz, sin embargo el desbordamiento de la capacidad ocasionó innumerables problemas. Falta de agua, de comida, de servicios médicos, de servicios sanitarios. Un caos generalizado.
Incluso el entonces gobernador de New York Nelson Rockefeller amenazó a los organizadores con desplegar 10 mil guardias nacionales armados, situación que lograron frenar y que podría haber terminado en una tragedia incalculable.

El día viernes comenzó con el concierto de Richie Havens, presentación que le daría fama mundial.
Seguidamente Swami Satchidananda, un líder espiritual hindu realizó una invocación especial.
Sweetwater, Bert Sommer, Tim Hardin, Ravi Shankar, Melanie, Arlo Guthrie y Joan Baez completarían el cartel del viernes. Destacar que Baez cantó con 6 meses de embarazo.

Joe Cocker
Joe Cocker

Varios pesos pesados tocaron el día sábado. Santana, John Sebastian (que no estaba en la lista de artistas pero fue invitado a subir al stage por el retraso de otros artistas), Grateful Dead, Creedence Clearwater Revival, Janis Joplin, The Who (quienes interpretaron en vivo su opera rock tommy completa a las 5am) y Jeferson Airplane, ya en la mañana del domingo para cerrar una jornada espectacular.

El festival se reanudaría a las 2 de la tarde del domingo con una demoledora actuación de Joe Cocker, tras la cual habría que suspender por 3 horas debido a una poderosa tormenta eléctrica que se desató sobre Bethel. Ten Years After, Blood Sweat and Tears, Crosby Still Nass and Young. El festival cerraría en la mañana del lunes con la increíble actuación de Jimmy Hendrix, ante una ya reducida audiencia de 200mil personas y que dejaría para el recuerdo su conocida versión del himno de los estados unidos con protesta ante la guerra de Vietnam. Una pieza en la que podemos escuchar como Hendrix hace sonar a la guitarra como aviones arrojando bombas y que pone los pelos de punta al oírlo y que sirvió de intro a otro himno: purple haze.

Varios grandes del rock se quedaron fuera de woodstock por rechazar o por circunstancias diversas:

Los Beatles fueron invitados, pero John Lennon pidió que también debía tocar Plastic Ono Band, que fue rechazado. Además la banda estaba alejada y a punto de separarse. Solo unos meses antes había tenido lugar
el mítico concierto de la azotea. Último concierto de los Beatles.

The Doors y The Byrds fueron invitados pero rechazaron la oferta por pensar que se trataba de un festival menor.

The Jeff Beck Group se separó un poco antes del festival y no pudieron tocar.

Simon & Garfunkel declinaron la invitación por estar metidos en la grabación de un disco.

Iron Butterfly estuvo contratado y en el cartel pero por un problema en el aeropuerto de La Guardia no pudieron llegar.

Chicago fue contratado pero por problemas de calendario con otras fechas tuvieron que cancelar.

Led Zeppelin fue invitado pero la invitación fue rechazada por su manager por considerar que no resaltarían sobre el resto de bandas.

Jethro Tull también rechazaron la invitación pues a Ian Anderson no le gustaban los hippies y sus costumbres de desnudes, drogas y depravación.

Jethro Tull
Jethro Tull

Los Rolling Stones también debieron rechazar la invitación por la indisposición de Mick Jagger a tocar por encontrarse en Australia filmando una película.

Bob Dylan, quién vivía en la época en Woodstock, nunca llegó a tomar las negociaciones en serio y no puedo fichar para el cartel.

Luego del desmadre y la sobredosis de sexo, drogas y rock n roll, afortunadamente solo dos personas murieron. Uno por sobredosis de heroína y otro que fue accidentalmente atropellado por un tractor mientras yacía en un saco de dormir.

Se editó un disco doble recopilatorio, Woodstock: Music from the Original Soundtrack and More que llegó al número 1 del top de Billboard en 1970. Como curiosidad, la pareja que aparece abrazada en la portada del disco, siguen casados hasta el día de hoy. Un segundo disco fue editado en 1971 llamado Woodstock Two.

Así pasó, así nació la leyenda del padre de todos los festivales.

No olvides visitar Woodstock 94, Woodstock 99 y Woodstock 2019.

Y algo más, mucho más de buena música.

3 Respuestas a “Woodstock 1969. 3 Días de Amor, Paz y Música”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.