Woodstock 2019

Woodstock 2019: El 50 aniversario que nunca fue.

Me tocó hablarles de Woodstock 2019, evento que fue llevado a cabo del 16 al 18 de agosto, 50 años después del original. Corrección, que NO FUE LLEVADO A CABO.

Les presentaré una cronología de este desastre.

woodstock 50
Woodstock 2019

Uno de los organizadores, Greg Peck, anunció en marzo de este año un cartel de entre 23 y 30 millones de dólares con algunos artistas de aquel legendario momento como fueron Santana, John Fogerty (Creedence Clearwater Revival), Dead & Company (exintegrantes de Grateful Dead), David Crosby (Crosby, Stills & Nash), John Sebastian (fundador de The Lovin’ Spoonful), Country Joe McDonald (líder de Country Joe and the Fish) y la banda Canned Heat.

En el cartel también incluyeron actos más actuales, más contemporáneos, siguiendo la radición del festival. Gente como The Killers, The Black Keys, The Black Crowes, Beck, The Raconteurs (La banda de Jack White), Greta Van Fleet, Cage The Elephant se unieron a algunos más pop como Imagine Dragons, Kings of Leon, The Lumineers y algunas leyendas como Robert Plant & The Sensational Space Shifters.

Ahora empieza la polémica, a este conjunto de artistas que tal vez se pudiera considerar que mantienen un poco el espíritu rockaronllero que siempre ha tenido los distintos Woodstock se le sumó gente como Jaz-Z, Miley Cirus y Janelle Monae. Más de uno se quejó de esto. Sin duda nosotros también.

Michael Lang, uno de los organizadores del Woodstock original, indicó que querían un festival multigeneracional antes estas críticas por la escogencia de artistas. Pero él mismo llegaría a decir “Ha sido un viaje realmente extraño”.

Los problemas se evidenciaron el día anunciado para la venta de entradas, el 22 de abril (Día de la Tierra) No aparecieron por ningún lado.

Woodstock 2019
Cartel Woodstock 2019

Una semana después, el 29 de abril, el principal inversionista del festival (La empresa Dentsu Aegis) decide salirse llevándose los 18 millones que quedaban de los 49 inicialmente invertidos y anunció la cancelación del show. Los organizadores no estaban de acuerdo, siguieron y demandaron. El juez dijo que el show podía continuar. Sin embargo, el daño ya estaba hecho y llegaron sus consecuencias: la primera locación seleccionada en Watkins Glen se echó para atrás ante la noticia. Trataron de ir a Vernon pero no fueron aceptados por el poco tiempo que quedaba para organizar el poblado para recibir a 65.000 personas y en un último intento trataron de hacer un evento más pequeño y gratis en el Merriweather Post Pavilion en Maryland pero también fracasó ya que los artistas empezaron a retirarse. Lamentablemente, hasta allí llegó Woodstock 2019.

Más adelante se supo que la organización estaba preocupada por la capacidad del festival, la preparación del lugar y los problemas con los permisos. A esto se le sumaron múltiples roces y declaraciones encontradas con Dentsu Aegis lo cual terminó rompiendo la relación y eventualmente decretó el fin del festival.

Casualmente, en estos días Vice publicó algunos datos curiosos –y absurdos- sobre la organización. Me llamaron la atención gastos exorbitantes en baños portátiles (casi medio millón de dólares) y compras de Narcan por 28.000USD (Lo que se usa para sobredosis de opioides) y algunos otros datos que denotan el desorden imperante.

Woodstock 2019
El Rock

Pienso que el fracaso de este festival pudiera extrapolarse a la situación musical de nuestros tiempos. A pesar de que ahora es en teoría más fácil para los artistas grabar y promover su música a través de los medios digitales online la verdad es que hay una saturación de material nuevo y ha ocurrido el efecto contrario: cada vez son menos los que acumulan la mayor parte de las ganancias del negocio, los mismos de siempre.

Además de esto, cada Woodstock recogió el espíritu de la época, en el 69 tuvimos el apogeo de la paz y amor hippie y mucha psicodelia en los pasos previos al rock pesado. En el 94 fue el apogeo del rock alternativo. En el 99 fue el reinado del Nu Metal, probablemente la última gran movida musical rockera de la historia. ¿Qué tenemos en el 2019? Si me preguntan a mi les diré que nada.  ¿Qué opinan ustedes?

No olvides visitar Woodstock 69, Woodstock 94 y Woodstock 99.

Y algo más, mucho más de buena música.

Video

Una respuesta a “Woodstock 2019: El 50 aniversario que nunca fue.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.