Álbumes Esenciales de la Última Década

Acaba de terminar una década y en estos 10 años vieron la luz varios discos de metal que consideramos esenciales. No entraremos en discusiones sobre si la década finalizó en 2019 o si terminará en 2020, nos centraremos en lo que nos gusta: la música.

2010 – Ghost – Opus Eponymous

Iniciaba la década y algo estaba por cambiar. Hacía años que no aparecía un acto diferente en la escena, algo que supo detectar el cerebro musical de Tobias Forge quién junto a Gustaf Lindström crea este concepto innovador. Personajes enmascarados vestidos con túnicas de monjes serían los músicos de la banda, liderados por un vocalista vestido de papa siniestro, el Papa Emeritus. Letras profundamente satánicas, vocales agudas que coquetean con el estilo de king diamond acompañadas de poderosos riffs de guitarras. Había nacido Ghost. Tuve el enorme placer de ver junto a mi amigo George Contreras, desde entonces compañero de aventuras festivaleras, a esta banda en el Sonisphere Madrid de 2012 antes de ser uno de los actos más importantes de la escena metalera y también decirlo, antes de que el estilo se consumiera por el mercantilismo y el pop.  En ese concierto, a pleno día, el Papa Emeritus apareció en tarima de uno de los escenarios paralelos simultáneamente a Within Temptation, con un incensario, perfumando la tarde de Getafe, comenzaron a sonar las notas de la canción Con Clavi con Dio, el primer track de uno de los discos imprescindibles de la década que acaba de terminar, Opus Eponymous.

Ghost – Opus Eponymous

2011 – Opeth – Heritage

Se trata del décimo álbum de los suecos Opeth, Heritage, quienes nos regalan este espectacular trabajo. El álbum de la discordia que ha generado una fuga masiva de fanáticos por su alejamiento del death metal y su acercamiento completo hacia el rock progresivo. Y es que a partir de aquí es como si Opeth no fuera la misma banda.

Opeth – Heritage

2011 – Anthrax – Worship Music 

25 años después de la edición de su primer álbum y tras los continuos ires y venires de los vocalistas Dan Nelson y John Bush y de las entradas y salidas de Dan Spitz y su reemplazo con más idas y venidas de Rob Caggiano, la legendaria banda Anthrax, editaría lo que es su décimo álbum de estudio, 8 después de su trabajo anterior y con el regreso de la voz original del genial Joey Belladona. Canciones grabadas por Nelson y por Bush tuvieron que ser regrabadas por Belladona, pero tanto caos y desastre rindieron sus frutos porque Workship Music es un discazo por donde se lo mire. Belladona regresa impecable como si de gritarnos One day I’ll get what’s mineThrough persistence of time, viniera a thrashearnos la cabeza sin que hubiesen pasado 21 años por el medio.

Anthrax – Workship Music

2012 – Gojira – L’Enfant Sauvage

Johnn Lennon dijo una vez que el rock francés es como el vino inglés, con sus obvias implicaciones. Pero nada más lejos de la realidad.  Para eso están los hermanos Joe y Mario Duplantier quienes junto Chrisitian Andreu y Jean Michel Labadie tienen ya 23 años regalándonos la música de una de las bandas más importantes de la escena death sludge a nivel mundial. Gojira, banda nacida en las cercanías de la ciudad de Bayona, en el país vasco francés y con letras inspiradas en lo ecológico, el medio ambiente y la protección del planeta y el espiritualismo, edita en 2012 su quinto álbum de estudio: L’Enfant Sauvage. El primero con la disquera gigante del metal roadrunner records. Un álbum basado en la historia de Victor de Aveyron, un niño salvaje que fue encontrado en Francia en el siglo XIX y en la película del mismo nombre de los años 70 de François Truffaut. Si quieren descubrir más de Gojira, no dejen de ver el “Fukitifu recomienda Gojira” en youtube y el artículo de la web que lo acompaña, realizado por el hermano Johnny Contreras” 

Gojira – L’Enfant Sauvage

2013 – Behemoth – The Satanist

Si hay una banda que logró su consagración y su paso a celebridad mundial en esta década, esa es Behemoth. Behemoth, con sus espectaculares y violentos vídeos, con su puesta en escena diabólica y estremecedora, con su alejamiento del black y su acercamiento al death y con el mediatismo de su líder, Adam Darski, alias Nergal, es hoy en día una de las bandas más importante del mundo. En 2013 editaron su décimo trabajo de estudio, The Satanist, sin duda alguna un álbum esencial de la década.

Behemoth – The Satanist

2014 – Mastodon – Once More ‘round the Sun

Los otros reyes de la escena sludge no podían quedarse atrás para regalarnos uno de los discos esenciales de la década. Por supuesto que hablo de Mastodon. En 2014, los de Atlanta editaban su sexto trabajo de estudio, Once More ‘round the Sun, que llegó a ubicarse en el top ten de la lista billboard. No puedo describir este disco, simplemente hay que escucharlo, de principio a fin y deleitarse con él. 

Mastodon -Once More ’round the Sun

2017 – Code Orange – Forever

Hay quienes dicen que el rock está muerto. Pero muertos estarán quiénes dicen esas tonterías. Se trata de unos hijos de esta década, que llegaron para decirnos que no todos los millenials son tontos. Se trata de los pensilvanos Code Orange. Con su densa música y su estilo tan particular que  resulta prácticamente imposible de encasillar metalcorepunksludgepostpunkgroove jeje. De 2016 nos llega este disco esencial de la década, el más reciente de la banda, Forever, el primero con Roadrunner. Prepárense por que habrá code orange para mucho rato.

Code Orange – Forever

Ivoox

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.