Ray Burton Cliff Burton Metallica

Ray Burton y Cliff Burton de Metallica.

Bienvenidos al séptimo programa de todos tus muertos, un espacio dedicado a todos aquellos músicos que extrañamos.

Este pasado 15 de enero de 94 años de edad falleció Ray Burton. Ray fue el padre de una de las mayores pérdidas a temprana edad del metal. Hablamos de nada más y nada menos que del segundo y más querido bajista de la banda más grande de metal de la historia: Cliff Burton de Metallica.

¿Por qué es tan importante Ray Burton?

Cliff murió trágicamente a los 24 años de edad en un accidente en el bus en el que viajaba la banda por Suecia en 1986. Desde entonces y por 34 años el Ray Burton ha sido el principal promotor del legado de Cliff. Muy querido y respetado por la comunidad, hecho que se tradujo en la cantidad de mensajes de pésame que su muerte ha provocado.

Inicios de Cliff Burton en Metallica.

Cliff llegó a Metallica luego de que Ron McGovney renunciara apenas después de un año de estar en la banda. Decía que no se sentía un miembro más si no a alguien que utilizaban. Cliff tocaba con la banda Trauma cuando lo ficharon para Metallica.

Consagración de Cliff Burton con Metallica.

En el siguiente álbum, Ride The Lightning, tendría más participación en la
elaboración de las canciones. Con este Album de 1984 lograron ser firmados por una disquera, elektra, catapultándolos inexorablemente al estrellato.

Últimos días de Cliff Burton con Metallica.

Luego vendría el momento de uno de los discos más importantes no sólo de la banda,
si no del metal en general: Master Of Puppets de 1986.

En la gira de promoción europea de ese disco Cliff tocó por última vez. Fue en Estocolmo, el 26 de septiembre de 1986. Un día después sería el accidente el que perdería la vida.

Metallica sin Cliff Burton.

El show debe continuar. Así fue como hicieron unas famosas audiciones para buscar a su reemplazo. Por allí pasaron bajistas geniales como les claypool, rechazado por ser demasiado bueno. Finalmente eligieron al que venía de la banda Flotsam and Jetsam, Jason Newsted, quien vivió la época de mayor popularidad de la banda pero que no la pasó nada bien con sus compañeros. Cliff dejó un vacío dificil de llenar.

Vendría el siguiente disco, de 1988 And Justice For All, famoso por su brutal batería, sus geniales riffs de guitarras y por su casi ausencia de bajo. En este álbum hay un track en el que Cliff aparece en los créditos ya que usaron líneas de bajo que no habían sido utilizadas: To Live is To Die.

Legado de Cliff Burton.

El caso de cliff es particular: con una corta carrera logró alcanzar una popularidad que aún hoy perdura. Sin duda su especial forma de tocar, su enorme calidad y la exitosa carrera de sus compañeros han contribuido en eso.

Su padre también ha ayudado a mantener esa llama encendida. Lo pudimos ver junto al resto de la banda en la ceremonia de Metallica en el mal llamado salón de la fama del rock and roll en 2009 junto a James, Kirk, Lars, Jason y Rob Trujillo, el actual bajista de la banda.

Además de carismático, Ray también ha sido un hombre bondadoso: ha donado regalías de su hijo al Castro Valley High School, la escuela en donde estudió Cliff.

Recuerden que somos la fukitifu radio, subsidiaria del fukitifu.com. Nos podrán
contactar a través de nuestras redes sociales, estamos ahí para ustedes.

Música de Metallica en el podcast:

  • Anesthesia (pulling teeth) del primer album Kill M’All. Primera y única canción escrita completamente por Cliff.
  • Ride The Lightning.
  • For Whom The Bells Tolls.
  • Fade to Black.
  • Master of Puppets.
  • Welcome Home Sanitarium.
  • Del álbum Master of Puppets, la bella pieza instrumental Orion.

Recomendaciones:

Les recomendamos ver nuestra tertulia sobre ¿cuál es el mejor disco de Metallica?

Una respuesta a “Ray Burton y Cliff Burton de Metallica.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.