britpop

Britpop, la reacción británica al grunge

Inicios del Britpop

El britpop nace en Inglaterra a principios de los años 90, los jóvenes ingleses habían perdido el amor por sus bandas locales y se sumergían en otros ritmos que se alejaban del rock y el pop, tales como el House y el Acid House, ritmos electrónicos en general.

A finales de los 80 había una banda que enamoró tanto a los jóvenes como a la prensa especializada, eran los Stone Roses, el grupo saca un álbum magnifico que ilusiono a todos pero las disputas internas hacen que la banda tome un largo receso.

La prensa desesperaba cada vez mas, los insolentes grupos grunge norteamericanos hacían de las suyas y la movida local estaba aletargada, no habia salvacion… hasta que… en el año 92 empezaba a sonar el popscene de Blur y The Drowners de Suede!

Consolidación del Movimiento Britpop

Las dos bandas irrumpían y abrían el celofán para la ola de nuevas bandas de una generación que daría inicio al Britpop.

Mas que un estilo musical era un movimiento artístico, las influencias de los Beatles en algunas bandas como Oasis, Blur y Supergrass eran el colchón para que estos nuevos talentos desbordaran, otras vertientes mas fuertes como el punk de los Pistols o el rock de Knack influyeran en proyectos como Elástica, la psicodelia de Bowie acariciaría las melodías de bandas como Suede, los Smith serian responsables de influir el pop rock de Pulp y las aventuras induistas de Lennon y Mc Cartney tocarían el alma de los Kula Shaker.

Un mix digno del maestro coctelero de cualquier bar londinense.

La música no solo empezó  calar en las mentes jovenes sino que tambien agradaban a la prensa, se posicionaron como salvadores del rock británico en una época dominada por Kurt Cobain y la legión de bandas que pario Seattle. El Britpop se convertiría en la contra parte del grunge, tanto así que se denominaban “antigrunge”.

Un movimiento fugaz que moriría en el año 2000, que nos dejo una década de canciones, himnos, melodías que retumban en las cabezas de los que hoy con 40 años todavía tararean el Wonderwall o se pasean por las aceras de la ciudad como Richard Aschroft en su Sinfonía Agridulce.

Si quieres saber mas sobre el britpop y escuchar sus canciones te invito a acceder a mi podcast.

Ivoox

 

Una respuesta a “Britpop, la reacción británica al grunge”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.