Blietzkrieg, guerra en Polonia

La primera vez que vimos aparecer a la táctica Blietzkrieg, fue en la guerra en Polonia. Para poder hablar de la invasión a Polonia, tenemos que empezar por varios antecedentes.  La segunda guerra mundial está íntimamente ligada a la primera. La primera guerra mundial cesó hostilidades el 11 de noviembre de 1918, en un armisticio firmado en un vagón de tren en Compiègne, Francia.

El armisticio fue firmado por el comandante supremo de las tropas aliadas, el mariscal Ferdinand Foch y representantes del segundo reich alemán en nombre del Kaiser Guillermo II, lo que supuso la derrota del reich. La guerra terminaría oficialmente en el tratado de Versalles, firmado en el salón de los espejos del palacio el 28 de junio de 1919.

Fechas y lugares cuidadosamente estudiados por su simbolismo pues, el 28 de junio de 1914, exactamente 5 años antes, fue asesinado el archiduque Francisco Fernando en Sarajevo, evento que dio inicio a la primera guerra mundial y fue en ese mismo salón de los espejos donde se proclamó el segundo reich alemán de Guillermo I en 1871 al final de la guerra franco-prusiana. 

El Tratado de Versalles

El tratado de Versalles impuso unas condiciones brutales y humillantes para los alemanes. Provocó la caída del reich y la instauración de la república de Weimar.  La pérdida de la Alsacia, la Lorena y el Sarre en favor de Francia. La entrega de todos las colonias africanas alemanas al reino unido. La pérdida de las ciudades de Danzig y Memel y de Posen y Silesia a Polonia. La sesión de Scheleswig-Holstein a Dinamarca. Todo esto suma alrededor de un 15% del territorio alemán.

Vagón de Compiègne
Vagón de Compiègne

Además de la pérdida de territorio, en el tratado de Versalles se obligó a Alemania a desmantelar su ejército y limitarlo a no más de 100.000 hombres así como  a entregar toda su flota marina y aérea a los aliados.

Pero más allá de eso, lo más grave para el país fueron las cuotas económicas impuestas como reparación de guerra a los aliados, que tras corregir por inflación, representó unos 440 mil millones de dólares americanos y que Alemania no terminó de pagar hasta el año 2010.

El pago de esta deuda monstruosa fue una de las causas que generó la famosa hiperinflación que empobreció a Alemania entre los años 1922 y 1924 y que alcanzó los 726 mil millones por ciento.

¿Cuando aparece Adolf Hitler en escena?

Adolf Hitler se afilió al partido obrero alemán en 1919, del que se convirtió en líder en 1921 y lo renombra a partido nacionalsocialista obrero alemán. Participó en la insurrección de Munich de 1923 y estuvo un año preso hasta 1924, período en que escribió su famoso libro “Mein Kampf”, mi lucha.

En 1932 el partido nazi se vuelve de los más votado en el parlamento con unos 13,5 millones de votos y el presidente Paul von Hindenburg no tiene más opción que nombrar a Hitler como canciller imperial o Reichkanzler en enero de 1933. Luego de algunos acuerdos con otros partidos y con la mayoría del parlamento, tras la muerte de Hindenburg, se proclama una ley habilitante que permite a Hitler nombrarse Führer y Canciller al mismo tiempo, dando inicio al 3er reich.

Adolf Hitler
Adolf Hitler

Al tener Hitler el poder absoluto Alemania comienza a violar sistemáticamente todos los tratados firmados en Versalles, se deja de pagar las indemnizaciones, se amplía el ejército de 100 mil a 600 mil soldados, se crea la Luftwaffe y se reactiva la Kriegsmarine. 

Durante la guerra civil española, el régimen nazi envía tropas y material bélico para apoyar al ejército de Francisco Franco. Esta guerra es utilizada por los alemanas como un campo de pruebas de todo tipo de armas, vehículos y aviones. Son aviones de la Luftwaffe los que realizan los primeros bombardeos sobre civiles de la historia, como el bombardeo de Guernica.

La ocupación de Austria

En 1938, los simpatizantes nazis austriacos tenían el país sumido en el caos, con una ola de atentados desestabilizadores y estaban deseosos de que Alemania y Austria se fundieran en un solo estado, el llamado “Anchluss”. El 12 de febrero, Hitler invitó al canciller austriaco Kurt Schuschnigg a la famosa casa del nido del águila Kehlsteinhaus cerca de Bertechsgaden donde le presionó para que cumpliera con una serie de términos, entre ellos que la Wermacht y el ejército

Austriaco colaboraran juntos, que los nazis que estaban presos fueran liberados y se les diera control del poder y que Austria pasara a formar parte de una unión aduanera con Alemania. Si no cumplía, Hitler amenazaba con propiciar una guerra civil en Austria y convertirla en una segunda España. Ante la presión Schuschnigg convocó un referéndum de consulta al pueblo sobre si querían independencia o unión con Alemania para el día 13 de marzo.

Hitler se oponía firmemente a la celebración de este referéndum y comenzó a enviar ultimatums tanto a Schuschnigg como al presidente Wilhem Miklas y el día 10 de marzo ordenó a la Wermacht que se prepara de inmediato para invadir Austria. El día 11 se informó al gobierno austriaco de los planes militares exigiendo que se retrasara el plebiscito tres semanas y exigiendo que se destituyera a Schuschnigg en favor del nazi Arthur Seyß-Inquart.

Durante el día, milicianos nazis habían comenzado a tomar los edificios públicos y aunque Miklas fue aceptando durante el día las peticiones de Hitler, a las 22 horas las tropas de la Werhmacht comenzaron a entrar en territorio austriaco, siendo recibidos con vítores y alegría.

El presidente Miklas fue arrestado el día 12 de marzo y se designó a Seyß-Inquart como canciller. Hitler mismo entró en Austria el día 12 a las 16 horas dirigiéndose hacia su pueblo natal, Braunau am Inn. El día 15, Hitler anunciaba ante 250 mil personas en la Heldenplatz de Viena la anexión de Austria a Alemania, oficialmente dejaba de llamarse Österreich y pasaba a ser la provincia alemana de Ostmark. Para darle legitimidad, se hizo un referéndum el día 10 de abril donde cerca del 98% de los votantes aprobaron la anexión. Aunque el Anchluss violaba expresamente el tratado de Versalles, los gobiernos aliados no hicieron más que elevar notas de protesta.

Ocupación de Austria
Ocupación de Austria

La anexión de Checoslovaquia

Luego de la anexión de Austria, los habitantes alemanes de Checoslovaquia, denominados “los sudetes” se organizaron en un partido llamado “el partido alemán de los sudetes” y reclamaron derechos para profesar su ideología Nazi y pidieron a Alemania que anexionara la zona. Hitler se alzó como defensor de los sudetes y comenzó a amenazar con invadir Checoslovaquia para defenderlos. Checoslovaquia contaba en ese momento con un pacto de defensa mutua con Francia y  otro con la Unión Soviética por lo que la situación era delicada.

A principios de septiembre, Arthur Neville Chamberlain, el primer ministro británico se reunió con Hitler y este le manifestó las intenciones alemanas de ocupar militarmente la zona de los sudetes. Francia e Inglaterra, preocupados por evitar una nueva guerra recomendaron a Checoslovaquia que aceptara los términos de Hitler. Benito Mussolini se ofreció como mediador a la crisis y propuso una reunión de las potencias involucradas en Munich, reunión que tuvo lugar el 30 de septiembre.

Ese día, Arthur Neville Chamberlain, primer ministro de gran bretaña, Éduard Daladier, primer ministro de Francia, Adolf Hitler y Benito Mussolini acordaron la ocupación alemana de los sudetes. Checoslovaquia no fue invitada a la reunión. El día 01 de octubre las tropas alemanas entraron en Checoslovaquia y se apoderaron de los sudetes.

Este hecho provocó la ruptura de la unión con Eslovaquia quienes se independizaron a principios de 1939. Alemania ocuparía el resto de la República Checa durante el mes de marzo. Este hecho propició el célebre discurso de Winston Churchill en la cámara de los comunes el día 05 de octubre de 1938, donde dirigiéndose a Chaberlain dijo “Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra… elegisteis el deshonor, y ahora tendréis la guerra”.

Los Sudetes
Los Sudetes

Se prepara la invasión

Durante los años 1938 y 1939 Hitler había intentado negociar un acuerdo que le permitiera volver a controlar la ciudad de Danzig (declarada ciudad autónoma en mandato de la sociedad de naciones y protegida por Polonia) y que se permitiera unir por vía terrestre Prusia Oriental con el resto de Alemania. Los Polacos se negaban a aceptar este trato ya que perderían su salida al mar. 

El 23 de agosto de 1939, Alemania firma un pacto secreto de no agresión con la Unión Soviética y Hitler y Stalin deciden invadir Polonia y repartirla entre ambos, este pacto firmado por los ministros de exteriores Joachim von Ribbentrop y Viacheslav Mólotov, por lo que se conoce como el pacto Ribbentrop-Mólotov. Ante la inminente amenaza de una invasión alemana a Polonia, Francia y Reino Unido firman el 25 de agosto un pacto de defensa mutua con Polonia.

Durante todo el año 1939 Alemania había estado preparando la operación “Fall Weiss” o “Caso Blanco” para entrar en guerra. A finales del verano, el ejército alemán comienza a concentrarse en la frontera polaca y algunas divisiones son enviadas a Prusia Oriental. El 31 de agosto, Hitler firma la “directiva de guerra 1” y ordena el ataque a Polonia.

Inicio de la Invasión

Stukas sobre Polonia
Stukas sobre Polonia

A las 4:26 horas del 01 de Septiembre de 1939 comienza la segunda guerra mundial cuando tres aviones Junkers Ju 87, los famosos Stukas, atacan los cables de las cargas explosivas del puente de Dirschau.

A las 4:47 el acorazado Slechswig-Holstein que se encontraba en las costas de Danzig abre fuego contra la fortaleza de Westerplatte.

Durante la mañana los Stukas, los Donier Do 17 y los Messerchsmitt Bf109 estuvieron bombardeando posiciones en Dirschau, Cracovia y Varsovia. En total 2315 aviones de combate fueron utilizados durante la campaña.

El plan de invasión consistía en atacar Polonia desde el norte, desde Prusia Oriental con dos ejércitos y desde el Sur por Eslovaquia con 3 ejércitos, uno de los ejércitos, el 10º debía marchar directamente hacia Varsovia. Otro ejército se quedó en Alemania para defenderse de un eventual ataque de los franceses.

Los Panzers

Las primeras técnicas de guerra blietzkrieg y la utilización de Panzerdivisions se estrenaron en la invasión aunque no lo veríamos a plenitud hasta la campaña de Francia el año siguiente.

En Polonia se utilizaron unos 2400 tanques, la mayoría de ellos Panzer 1 y Panzer 2 que tenían muy poco blindaje, unos 14 milímetros y algunos Panzer 3 y Panzer 4. 

Las panzerdivision eran el núcleo fundamental de la blietzkrieg. Las divisiones eran como mini ejércitos que contaban con todos los elementos para actuar de forma autónoma a otras divisiones. Contaban con unos 16 mil soldados.

Tenían un regimiento de panzers, dos regimientos de panzergrenadiers, un regimiento de artillería motorizada, un batallón anticarros con ocho cañones de 37 mm y tres de 50 mm, y una batería antiaérea.

También contaban con otros cinco batallones de combate y apoyo de combate: un batallón de infantería motorizado, un batallón de reconocimiento, un batallón de ingenieros, un batallón de transmisiones y un batallón de reemplazo de campaña. ç

Además de todo esto, todos los vehículos de combate estaban equipados con radio para una comunicación continua y eficiente.

También invaden los soviéticos

Los planes de defensa polacos consistían en replegarse hacia la frontera rumana y lanzar un contraataque con la ayuda de franceses y británicos, pero estos planes se vieron insuficientes cuando el 17 de septiembre, Joseph Stalin ordena la invasión de Polonia por parte del ejército rojo. Alrededor de 800 mil soldados soviéticos entran en Polonia desde Bielorrusia con 4 ejércitos y desde Ucrania con 3 ejércitos.

Después de 16 días de combates intensos la ciudad de Varsovia capituló el día 29 de septiembre. Los combates contra alemanes y rusos se extenderían hasta el día 06 de octubre cuando la última unidad operacional de los ejércitos polacos se rindiera luego de la batalla de Kock.

También invaden los soviéticos
También invaden los soviéticos

Cientos de miles de civiles polacos murieron durante la campaña de septiembre.

En los bombardeos de Varsovia se calcula que murieron unas 7000 personas. Operaciones de limpieza étnica fueron ejecutadas para conseguir el Lebensraum o espacio vital alemán.

Resultados de la Invasión

Unos 65 mil soldados polacos murieron en la guerra, 420 mil fueron capturados por los alemanes y otros 240 mil por los soviéticos. Unos 120 mil consiguieron huir hacia Rumanía. Unos 16 mil soldados alemanes resultaron muertos.

En los años venideros, unos 4,5 millones de polacos terminarían por perder la vida de diferentes formas, incluyendo un 90% de sus ciudadanos judíos, asesinados en los campos de concentración.

El día 3 de septiembre, Francia y Reino Unido declararon la guerra a Alemania y comenzaría lo que los franceses llamarían “la drôle de guerre” o la guerra de broma, ya que a pesar de estar en guerra, no pasó nada hasta mayo de 1940. Pero esto ya es material para otro artículo.

Escucha el podcast de Melted Metal que trata el tema donde además podrás escuchar canciones de las bandas Blietzkrieg, Sacred Reich, Nasty Savage, Kreator, Vader y Rammstein que tratan del tema.

Todos nuestros podcasts los puedes escuchar en iVoox y en nuestra radio.

2 Respuestas a “Blietzkrieg, guerra en Polonia”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.