el club de los 27

Club de los 27

Bienvenidos al undécimo (primero de la segunda temporada) programa de todos tus muertos: un espacio dedicado a todos aquellos músicos que extrañamos.

El día de hoy les traigo el Club de los 27: músicos que murieron cuando tenían apenas 27 años. La lista les sorprenderá. Empezamos en orden cronológico…

Robert Johnson

16 de Agosto de 1938 muere Robert Johnson. Tal vez no reconozcan por nombre a este cantante y guitarrista de blues. Pero si deben haber oído hablar de la leyenda del joven hombre negro de
Mississippi que quería tocar bien la guitarra y en un cruce de caminos se encontró al diablo
quien le dio la habilidad a cambio de su alma, al estilo del Fausto de Göethe.

Su corta vida está llena de misterios hasta el momento de su deceso: apareció muerto en la calle.

Se despertó interés en su vida y obra casi 30 años después. Investigaciones hacen presumir
que fue envenenado por un esposo celoso quien le dió whisky adulterado.

Johnson dejó muy poca música grabada, entre ella lo que acaban escuchar: el cross road blues en donde relata su encuentro con el diablo. Sin embargo su influencia es brutal siendo citado por mosntruos como Eric Clapto, Bob Dylan, Keith Richards y Robert Plant.

Adelantamos 30 años para llegar a una de las bandas más legendarias de la historia,
con ustedes sus majestades satánicas: The Rolling Stones.

Brian Jones

Algunos se deben estar preguntando qué hacen The Rolling Stones aquí, si esa gente parece inmortal. Pues no, el 3 de julio de 1969 falleció ahogado en una piscina su fundador: el guitarrista Brian Jones.

La hipótesis que siempre se ha manejado es que fue un accidente pero investigadores han logrado que se reabra el caso ya que piensan que fue asesinado por el albañil Frank Thorogood en una disputa por dinero.

Sus últimos días fueron bastante oscuros. Luego de que empezara a abusar de las drogas y alcohol y fuera detenido por la policía llegó a ser botado de la banda que fundó porque le costaba tocar.

Poco más de un mes después apareció muerto.

Seguimos con un año bien significativo para nuestra lista: 1970

Alan “Blind Owl” Wilson

La voz y armónica de Alan “Blind Owl” Wilson se escucha en la canción On The Road Again, uno de los grandes éxitos de la banda Canned Heat.

Wilson sufría de depresión para ese entonces, unos meses antes había intentado suicidarse
saliéndose de la autopista en Los Ángeles.

El día de su muerte, 3 de septiembre de 1970,  fue encontrado en la ladera de una montaña con una sobredosis de barbitúricos. No está claro si fue accidental o un suicidio ya que no dejó nota.

Y 15 días después falleció:

Jimi Hendrix

El gran y único Jimi Hendrix. El primero que llevó la guitarra a otra dimensión falleció el 18 de septiembre de 1970 en Londres.

Hendrix venía experimentando con todo tipo de drogas desde hacía años, pero era el alcohol lo que lo transformaba en un tipo agresivo.

El día de su muerte se encontraba compartiendo con la patinadora y pintora alemana Monika Dannemann. Habían estado bebiendo vino hasta temprano en la mañana, ella se fue a dormir y cuando despertó encontró a Jimi respirando pero inconsciente.

Lo llevaron al hospital y allí falleció. La causa de muerte fue asfixia por tragar su propio vómito. Al parecer había consumido una dosis de barbitúricos 18 veces más alta a la permitida.

Así de triste fue el final de uno de los más grandes de la guitarra.

Triste como el de la siguiente artista quien fallecería pocos días después:

Janis Joplin

La perla, Janis Joplin, falleció el 4 de octubre de 1970 en el hotel de Los Ángeles en donde vivía.
La causa de muerte fue una sobredosis de heroína. Lo curioso del caso fue que después de que se inyectó pudo ir al counter del hotel y hablar con el recepcionista.

Se sospecha que la heroína estaba adulterada ya que otros clientes de su camello habían también fallecido.

Janis fue una chica dulce hasta que se volvió una estrella, dicen que maldecía como un camionero, le gustaba tener el rol de depredador sexual y nunca andaba sin su botella de whisky Southern Comfort.

Pero siempre la recordaremos por su espectacular presencia en tarima y su poderosa voz.

Seguimos con un protagonista habitual de este programa

Jim Morrison

El rey lagarto Jim Morrison de The Doors falleció el 3 de julio de 1971 en la ciudad de París de un paro cardíaco. Su muerte está rodeada de misterio ya que muchos afirman que en realidad fingió su muerte para alejarse de la fama.

Les recomiendo que busquen el segundo capítulo de todos tus muertos sobre leyendas urbanas de la muerte de músicos en donde tratamos un poco más de este tema.

Seguimos con otro año complicado, el de 1975.

Dave Alexander

La banda de Iggy Pop: The Stooges es probablemente la precursora del punk más importante.

De su alineación original, el bajista Dave Alexander fallecería el 10 de febrero de 1975 en un hospital en Michigan por un edema pulmonar. Alexander era alcohólico y había sido admitido por una pancreatitis. Hacía cinco años que lo habían botado de la banda por presentarse a tocar muy borracho.

Gary Thain


El álbum Demonds and Wizards de 1972 es uno de los cuatro álbumes de Uriah Heep en los que participaría el bajista Gary Thain antes de ser despedido a principios de 1975 por su constante abuso de drogas. A finales de ese año fallecería por una sobredosis de heroína.

D. Boon

El 22 de diciembre de 1985 el cantante y guitarrista de Minuteman, D Boon, estaba enfermo con fiebre y se encontraba recostado, sin cinturón de seguridad, en la parte trasera de una van.

El eje trasero se rompió y la van se salió del camino, D.Boon salió volando por la puerta trasera
partiéndose el cuello al caer y muriendo instantáneamente.

Corona, grabada en 1984, fue una de sus canciones más famosas. Volvería a popularizarse por ser el intro del show Jackass. Seguramente de allí la conocen.

Kurt Cobain

Casi 10 años después, el 5 de abril de 1994 ocurriría una de las muertes más sufridas por nuestra generación, la generación X, el cantante, guitarrista y líder de la banda de Seattle Nirvana, Kurt Cobain, se quitaría la vida de un escopetazo en la cabeza.

Se ha llegado a decir que su pareja en aquel entonces Courtney Love pudo haber sido la causante.

Lo que si es verdad es que Curt era un tipo atormentado por sus adicciones, problemas de salud
y, finalmente, por haber considerado que se vendió a la industria discográfica.

En su relativamente corta carrera dejó un legado invaluable.

Seguimos con otro viejo conocido de este programa

Richey Edwards

Si, Richey Edwards, de la banda Manic Street Preachers desapareció el 1 de febrero de 1995.
Su caso lo tratamos en el Todos tus Muertos de Leyendas Urbanas sobre la Muerte de Músicos ya
que no se supo más nada de él. El hecho es que para el día que desapareció contaba con 27 años.

Les recomiendo el genial primer disco de la banda Generation Terrorists de 1992.

El Fukitifu y el Club de los 27

Recuerden que somos el fukitifu. Un colectivo de cuatro locos apasionados por el rock n’roll y
la música general. Les recomiendo escuchar los programas de mis hermanos contreras:
El Drunk con lo mejor del punk y dark de Joey, el Melted Metal con los hechos más importantes de
la historia compañados de buen metal de DD y el mundo según marky, un viaje a nuestra década dorada: los 90s. Marky, le estamos dedicando este programa a Emma, un angelito más en el cielo.

Seguimos con dos integrantes de este selecto y fatídico club de los 27 con una carrera un poco
más discreta. Ambos nacieron en 1988 y murieron en 2016. Ahí les dejo un par de canciones de ellos:

Tomas Lowe

El 13 de febrero de 2016 murió, junto a sus compañeros, el bajista de los británicos de Viola Beach, Tomas Lowe en un accidente de tránsito.

En el auto iban los cuatro integrantes de la banda y era conducido por el manager.  Todos fallecieron al chocar contra la base de un puente y caer al río. Tomas era el mayor de ellos.

Thomas Fekete

Thomas Fekete, guitarrista de la banda Sufer Blood, fallecería de un cáncer que le afectó los pulmonesy espina dorsal el 31 de mayo de 2016. La interesante banda sigue activa.

Amy Winehouse

Me salté la cronología para dejar para el final a la última integrante del club cuya muerte más revuelo causó. La pequeña judía inglesa con una voz envidiable, Amy Winehouse, falleció el 23 de julio de 2011 por envenenamiento por alcohol.

La muerte de Amy, fue, lamentablemente, crónica de una muerte anunciada. Sus constantes abusos de sustancias y mal vivir la llevaron al desenlace esperado.

Les recomiendo que vean el documental sobre su vida para que no se lleven una imagen totalmente negativa de ella, al final considero que fue una víctima.

Eso fue el Club de los 27. ¡Hasta la próxima!

Ivoox

Una respuesta a “Club de los 27”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.