Bill Rieflin

Bill Rieflin y el Rock Industrial

Bienvenidos al doceavo programa de todos tus muertos, un espacio dedicado a todos aquellos músicos que extrañamos.

El 2020 será recordado por la pandemia (por ahora) del Covid-19 y porque en apenas tres meses ha despachado a cuatro grandes bateristas del rock y metal.

A Neil Peart, Sean Reintert y Reed Mullin el día de hoy, 25 de marzo, se unió el legendario William Bill Rieflin, luego de perder la batalla contra el cáncer.

Bill se caracterizó por su gran calidad y su versatilidad llegando a participar en álbumes de artistas
tan disimiles como Ministry, R.E.M., King Crimson o Robbie Williams.

Pudiéramos dividir musicalmente la carrera de Bill Rieflin en dos grandes partes: rock industrial y todo lo demás.

Su aporte en el rock industrial es invaluable, probablemente sea uno de los bateristas más
importante del género.

Ante la cantidad y diversidad de material que grabó haremos dos programas, este primero dedicado a su trayectoria en el rock industrial y un segundo programa con todo lo demás.

Bill nació en Seattle, unos pocos años antes que la generación que llevaría el grunge a la palestra mundial.

Bill Rieflin y el punk de Seattle

Desde joven se involucró en la música, siendo baterista de dos bandas legendarias de la escena punk de esta ciudad: primero The Telepaths y luego The Blackouts. Podrán escuchar música de estas bandas en el segundo programa.

Bill Rieflin y Ministry

En los Blackouts Bill compartió con el bajista Paul Barker y ambos empezarían a tocar para Al Jourgensen en el tercer disco de la banda Ministry: de 1988 the Land of Rape and Honey.

Para este disco Jourgensen se alejó del sonido más pop de los primeros dos para incluir elementos del heavy metal dando un giro hacia lo menos comercial.

Bill Rieflin y Revolting Cocks

Bill también empezó a colaborar con Revolting Cocks (RevCo), un side poject de Jourgensen con el belga Jean-Luc De Meyer del grupo de música electrónica 242.

Lard y 1000 Homo Djs

En 1990 Bill participaría en otro par de proyectos de Jourgensen: Lard, la cual fundaría con el cantante de los Dead Kennedy’s Jello Biafra y 1000 homo djs, proyecto en el que llegaría a participar Trent Reznor de NIN, entre otros.

Pigface

Ese mismo año Bill, junto a otro miembro de Ministry, el baterista Martin Atkins, fundarían el súper grupo de rock industrial Pigface. En el siguiente año, 1991, publicarían su álbum debut, Gub.

Wax Trax! Records.

Como se habrán dado cuenta, Bill Rieflin perteneció a una comunidad de artistas con una gran explosión creativa a principios de los 90s en donde casi todo giraba en torno a la figura de Al Jougersen.

Sin embargo, les invito a ver un documental de 2019 llamado Industrial Accident: The Story of Wax Trax! Records.

Wax Trax Records fue en principio una tienda de discos que luego se convirtió en disquera resultando ser el epicentro de los inicios de la movida de rock industrial. La pueden conseguir en Amazon Prime o en la página de lo que quedó de la disquera.

Bill fue ampliando sus capacidades musicales, quien empezaría como baterista, pronto empezaría a tocar teclados, guitarra hasta convertirse en un multi instrumentista.

En 1993 colaboró sólo en un track del álbum Linger Ficken’ Good de los Revolting Cocks.

Bill Rieflin y KMFDM

Otra banda que compartió con esta movida fueron los alemanes de KMFDM que llegaron a EEUU de la mano de Wax Trax Records. Desde aquel momento Bill Rieflin colaboró continuamente en sus producciones. Para el disco Nihil de 1995 participó en tres tracks.

NIN

Para la elaboración de este programa consulté con un amigo de la casa especialista del rock industrial: George Romero quien nos recuerda la participación de .Bill Rieflin la canción La Mer del disco Fragile de NIN.

Lead Into Gold

Cerramos con lo último que grabó Bill. Esta vez fue para un proyecto de Paul Barker,
Lead into Gold. Además de Bill también colaboró Jourgensen.

Ivoox

Una respuesta a “Bill Rieflin y el Rock Industrial”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.