Bill Rieflin

Bill Rieflin más allá del Rock Industrial

Bienvenidos a la segunda parte del décimo segundo programa de todos tus muertos, un espacio dedicado a todos aquellos músicos que extrañamos.

El día de hoy continuaremos el homenaje al recién fallecido baterista Bill Rieflin trayéndoles una muestra de su legado fuera del rock industrial.

Bill Rieflin y The Telepaths and The Blackouts.

Bill empezó su extensa carrera en la escena punk del Seattle de finales de los 70s.

Allí formó parte de la banda The Telepaths que luego se convertiría en The Blackouts. En esta banda compartiría con el bajista Paul Barker y allí encontraremos un estilo post punk que empieza a coquetear con el industria.

Juntos luego se irían a trabajar con Al Jourgensen de Ministry.

Bill Rieflin y Michael Gira

Bill pasó la primera parte de los 90s enfocado en el rock industrial y no es sino hasta 1995 que haría su primera incursión fuera del género participando el proyecto de rock experimental Swans.

Encabezado por el cantante, multi-instrumentista, productor y escritor Michael Gira. Angels of Light fue otro proyecto de Michael Gira pero esta vez enfocado en folk music americano.

En 1999 publicaría su primer álbum: New Mother, en el cual cuenta con Bill Rieflin en multitud de instrumentos como el bajo, piano, órgano, sintetizadores… de todo menos batería.

Bill Rieflin, Robert Fripp y Trey Gunn.

Este mismo año Bill grabaría el álbum The Repercussions of Angelic Behavior junto a los King Crimson Robert Fripp y Trey Gunn. Esta producción experimental tiene el sello de Fripp por donde quiera que la veamos y se convertiría en el primer paso de Bill hacia el rock progresivo.

Bill Rieflin y Chris Cornell

Euphoria Morning fue el primer álbum de estudio del malogrado Chris Cornell, quien aprovechó la separación de Soundgarden para trabajar en solitario. En este álbum contaría con la participación de varios bateristas, entre ellos Bill quien tocaría en el último track, Steel Rain, cerrando este movido 1999.

R.E.M.

Acabamos de dar un giro hacia lo más comercial que seguiremos con la siguiente banda. En 1997 el baterista original de R.E.M. Bill Berry abandonaría la banda. En 2004 nuestro Bill, Rieflin,
empezaría a trabajar con ellos y grabaría el álbum Around the Sun.

En 2006 Rieflin participaría en otro interesante proyecto: el del inglés Robyn Hitchcock con el guitarrista de R.E.M. Peter Buck. Robyn Hitchcock & the Venus 3 es un choque musical entre R.E.M. y el rock indie británico.

La primera vez que tuve la oportunidad de ver a Rieflin tocando en vivo fue en 2008, en el paso de R.E.M. por Caracas en 2008 en el estadio de fútbol de la Universidad Simón Bolívar en el marco del tour del álbum Accelerate.

Taylor Swift

A continuación seguimos con material de una de esas artistas que no esperarían escuchar con nosotros, pero Taylor Swift junto a Gary Lightbody de la banda Snow Patrol y la batería de Rieflin lograron una muy buena melodía.

Bill Rieflin y King Crimson

En la última reencarnación de la banda King Crimson del año 2013 Bill pasaría a formar parte de su alineación, como recordarán no es la primera vez que trabaja con Fripp.

Tuve la oportunidad por segunda y última vez de ver a Rieflin en vivo en Cracovia, Polonia en 2018, tocando con esta banda de rock progresivo junto al hermano Dede y los compañeros George y Kaiser Romero.

¡Hasta la próxima!

Ivoox

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.