Pandemias en la Historia

En marzo de 2020, la humanidad entera solo habla de un tema: El covid19, mejor conocido como “el coronavirus” o “la neumonía de Wuhan”. Pero es que pocas cosas son más terroríficas para la gente que una pandemia, ya que nuestra historia está repleta de enfermedades infecciosas que han acabado con millones de personas en todo el globo. ¿cuáles han sido las más mortíferas? Estas son varias de las pandemias en la historia. 

El Tifus, un longevo asesino

La primera de nuestras pandemias en la historia está provocada por varias bacterias de la familia Rickettsia que suelen vivir dentro de pulgas y piojos que habitan normalmente en aves y algunos mamíferos. Hablamos del Tifus, enfermedad que hasta hace no muchas décadas representaba una muerte segura para quien la contrajera. El tifus causa fiebres altas, tos, escalofríos, delirios, dolor de articulaciones, dolores de cabeza y una erupción por todo el cuerpo. La infección se produce cuando una pulga o piojo pica a una persona y luego defeca sobre la herida, es en las heces del insecto donde se alojan las bacterias. Varias epidemias de Tifus han azotado a la humanidad causando muchísimos estragos. La primera noticia oficial de esta enfermedad nos llega de Granada, España en 1489, durante el reino Nazarí. El Tifus hizo presencia durante grandes guerras europeas, como la guerra de los 30 años, o en las guerras napoleónicas, donde acabó con la vida de más gente que los muertos que haya causado la guerra misma.  En Irlanda e Inglaterra el Tifus fue bastante severo con las clases bajas, más expuestos a la presencia de pulgas por las menores condiciones higiénicas, matando a más de 100 mil irlandeses entre los años 1816 y 1819. En los libros de “Las cenizas de Ángela” Frank McCourt nos cuenta cómo aún en el siglo XX el tifus sigue asesinando en la isla irlandesa.

Pulga transmisora del Tifus

Durante la primera guerra mundial, el 40 % de los soldados que se infectaron por Tifus fallecieron, solo en Serbia, más de 150 mil. Entre 2 y 3 millones de personas murieron también durante la revolución rusa. Y el Tifus era también causa común de muerte entre los recluidos en los campos de concentración Nazis en la segunda guerra mundial, como por ejemplo, la pequeña Ana Frank y su hermana. Gracias a la aplicación masiva del DDT como insecticida se pudo prevenir una mayor mortalidad del Tifus luego de la segunda guerra mundial.

Ana Frank, víctima del Tifus

Se calcula que en total, el Tifus ha matado a más de 4 millones de personas.

La plaga de Justiniano

Otra de las pandemias en la historia ocurrió entre los años 540 y 541 después de Cristo y de ella no se tienen datos precisos, pues no hay muchos registros de la época, pero causó una mortandad increíble. Afectó al Imperio Bizantino y se le llamó “La plaga de Justiniano”. Aunque no tenían claro de dónde procedía, se cree que pudo ser una de las primeras apariciones registradas de otra peste asesina que describiremos más tarde, la peste bubónica. Quienes describieron la enfermedad en su época estiman que acabó con un cuarto de la población total de todo el planeta y alrededor de un 40% de la población del imperio, al menos unos 25 millones de muertos y todo esto ¡En solo 4 meses!

Plaga de Justiniano

Parte de lo que sabemos de la este de Justiniano es gracias al historiador Juan de Éfeso, quién nos dice que en los enfermos aparecían bubones, o inflamaciones de los nódulos linfáticos, de aspecto es similar a una enorme ampolla, normalmente en las axilas, ingle o cuello, también tenían ojos sanguinolentos, fiebre y pústulas. La enfermedad mataba en 2 o 3 días y se creía en la época que era un castigo de Dios por los pecados de la humanidad.

La epidemia del SIDA

Nuestra siguiente pandemia es bien conocida para todos los que vivimos en esta época, porque se trata de una enfermedad que apareció hace menos de 5 décadas en pleno siglo XX  y todavía hoy, aunque ya está bastante controlada, no tiene ni cura ni vacuna, pero se cree que estamos muy cerca. Se trata del virus del VIH, o virus de inmunodeficiencia humana y su enfermedad asociada, el SIDA, o síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Esta enfermedad ha sido responsable de sacar lo peor del ser humano ya que ha causado muchísima discriminación. A principios de los años 80, se creía que el SIDA era una enfermedad que atacaba solo a homosexuales porque los primeros en padecerlo estaban dentro de este colectivo, ignorando que su contagio era de transmisión sexual. Lo llegaron a llamar “el cáncer gay” y quien lo padecía era tildado de homosexual. Esta discriminación e ignorancia es la causa de que esta enfermedad terminara afectando a tanta gente, ya que no tenían el más mínimo cuidado en sus relaciones sexuales al pensar estar protegidos por no ser gays. Es una de las enfermedades en las que los organismos internacionales y gobiernos han tenido que invertir más dinero para educar a la población. Si estás leyendo esto, con 100% de seguridad has visto, escuchado o leído alguna campaña publicitaria destinada a la prevención del SIDA, mediante la utilización del preservativo en las relaciones sexuales y la prevención en el uso de drogas donde se compartan fluidos corporales.  

Campaña contra el SIDA

Los enfermos de SIDA sufren cansancio, mareos, dolores de cabeza y una gran pérdida de peso. Lo más grave del SIDA es que en sí no es el virus lo que mata, este, se encarga de destruir por completo el sistema inmunológico del huésped, poniéndolo a merced de todas las enfermedades que normalmente combate el cuerpo por sí mismo, causando la muerte. Muchas personas pueden ser portadoras asintomáticas del virus y esparcirlo sin saber que están haciéndolo. Se cree que a la fecha, más de 30 millones de personas han muerto a causa del SIDA. Una de las peores pandemias en la historia.

La Gripe Española

Nuestra siguiente pandemia sea quizás la causante del terror que sobrevive aún hoy a las pandemias, pues está muy cercana en la historia y fue sensiblemente mortífera. Es probable que quienes lean, sobretodo si tienen abuelos europeos, tengan a un ancestro que haya muerto de esta enfermedad. Hablamos de “La Gripe Española” o la gran pandemia de 1918, que si bien, no es la que más muertes ha causado, podría decirse que es la enfermedad más mortal que ha pasado la humanidad, pues en solo 1 año, se cobró la vida de alrededor de 60 millones de personas. Aunque se llame gripe española, en realidad no se generó en España, pues el primer caso, el llamado paciente cero, se cree reportado en un campamento militar de Estados Unidos, en Fort Riley, Kansas, en marzo de 1918. Fue la participación de Estados Unidos en la primera guerra mundial lo que propagó la enfermedad por Europa. España como no estaba en guerra, le dio mucha cobertura mediática al tema y como sus noticias no estaban censuradas en los otros países, esto hizo que se le diera el nombre de “Gripe Española”. La gripe española se trataba de un influezavirus, una variante del tipo H1N1, responsable de otras epidemias modernas conocidas como La Gripe A, La Gripe Porcina o La Gripe Aviar.

Gripe Española

La transmisión era igual a la de la gripe común y su mortalidad, gigantesca, cercana al 5%. En la primera guerra mundial perdieron la vida cerca de 40 millones de personas, 20 millones menos que las bajas de la gripe española. Se cree que más de la mitad de la población mundial de la época padeció la enfermedad, unos 1.000 millones de personas.

La Peste Negra

Para nuestra siguiente pandemia toca el turno  a uno de los mayores asesinos de la humanidad, la peste negra, que se cree que fue otro brote de la bacteria yersinia pestis o peste bubónica, enfermedad que marcó de forma terrible la historia de Europa. En esta pandemia del año 1346 se estima que murieron, solo en Europa unos 25 millones de personas y en el resto del mundo otros 60 millones en un período de 6 años. Esta peste ocasionaba tos con sangre, fiebre alta, sed, sangrados nasales, manchas, bubones y gangrena de las extremidades, síntomas que hacían muy reconocibles a quienes padecieran la peste, causando destierros, asesinatos y expulsiones de los centros urbanos, tanto de los enfermos como de sus familiares. Se estima que la mortalidad de la peste en este brote alcanzó hasta el 80% acabando con un tercio de toda la población de Europa. El vector de infección nuevamente se encontraba en las pulgas que vivían a sus anchas en las pésimas condiciones higiénicas de la época medieval.

Máscara de la Peste Negra

La Viruela, el mayor asesino entre las pandemias en la historia

Llega el turno al mayor asesino de las pandemias en la historia de la humanidad. Esta vez, un virus. El nombre del asesino es Variola y la enfermedad, La Viruela, enfermedad que afortunadamente se considera erradicada desde el año 1980. La viruela es una enfermedad que ha estado aterrorizando a la humanidad por miles de años, con una altísima mortalidad cercana al 30%, aunque algunas variantes del virus llegan al 100%, sin embargo, quiénes llegaban a curarse podían quedar padeciendo deformidades irreversibles. La enfermedad se propaga con mucha facilidad por contacto directo entre personas, fluidos corporales o el contacto con ropas y sábanas de una persona que haya estado infectada. La enfermedad inicia con erupciones en la piel que terminan volviéndose brotes de ronchas en la piel que dan al enfermo un aspecto monstruoso, seguidos por dolores de cabeza, mareos y alta fiebre. Las ronchas en la piel forman pústulas que luego cicatrizan, si el enfermo llega a sobrevivir, cada una de los cientos de pústulas dejará un hoyo en la piel.

Pústulas de Viruela

La palabra “vacuna” proviene de la viruela, ya que en 1796, Edward Jenner dio los primeros pasos en la inmunización de la enfermedad al experimentar con la variante vacuna, de las vacas, del virus de la viruela para inocularlo en personas con el fin de crearles inmunidad, es por esto que a Jenner se le considera el padre de la inmunología. 

En el año 1959, una importante campaña de vacunación fue llevada a cabo en todo el mundo para detener la enfermedad, impulsada por la Unión Soviética. Esta campaña terminaría siendo efectiva para la erradicación total del virus. La última persona muerta por viruela se produjo en 1978, de una fotógrafa médica que manipulaba una muestra de laboratorio de viruela. Se cree que la viruela puede haber matado a unos 500 millones de personas a lo largo de la historia de la humanidad, siendo casos notables, el de la epidemia de viruela en los aztecas, llevada accidentalmente por los españoles y que pudo haber matado a más de 10 millones de personas.

Hoy en día se guardan dos muestras de viruela en el mundo, una en el Centro de Control de Enfermedades de en Atlanta, Estados Unidos y otra en el Instituto Vector en Novosibirsk, Rusia. 

La Viruela en América

Según un acuerdo firmado entre los dos países, las muestras de viruela tenían que haberse destruido en 1993, pero ninguno de los dos lo ha hecho, por temor a que algún otro país siga guardando muestras para un posible uso como arma biológica en una guerra del futuro, pues, aunque existe una vacuna, existen muy pocas dosis. Solo los Estados Unidos se han puesto a la tarea de generar suficientes dosis para vacunar a toda su población en caso de ser necesario, por lo que un posible escape de la viruela a día de hoy, cuando los humanos han perdido la inmunidad al virus, podría ocasionar nuevamente, la muerte de cientos de millones de seres humanos. 

Canciones sobre Pandemias

Slayer – Epidemic

Track número 8 del tercer álbum de estudio Reign in Blood de los gigantes del metal Slayer de 1986. Epidemic es una canción escrita por Kerry King, se nos habla de una enfermedad que se desarrolla dentro del cuerpo de las personas, una enfermedad lenta, dolorosa, contagiosa y mortal.

Reign in Blood

Accept – Pandemic

Canción número 10 del duodécimo álbum de estudio de los alemanes Accept, Blood of the Nations, del año 2010. Esta canción nos habla de una pandemia, bueno, no de las tradicionales si no una pandemia de metal.

Blood of the Nations

Hammerfall – Patient Zero

Track inicial del octavo álbum de estudio, Infected, de los suecos Hammerfall, del año 2011. En Patient Zero, una persona contagiada de una terrible enfermedad nos narra sus calamidades, mientras describe como el resto de la humanidad va padeciendo los rigores de una pandemia.

Infected

Havok – The Disease

Sexta canción del primer álbum de larga duración, “Burn” de los thrashers de Colorado, Havok, del año 2009. En “The Disease”, se describe a un infectado con una enfermedad infecciosa y mortal que ve muerte a su alrededor mientras se acercan sus últimos días.

Burn

Sepultura – Dead Embryonic Cells

Track número 2 del afamado larga duración “Arise” de los brasileños Sepultura, del año 1991. En esta época los miembros de Sepultura no hablaban bien el inglés, se nota cómo la letra parece ser una traducción de frases del portugués. En una parte de la canción se nos habla de una enfermedad de laboratorio que infecta a la humanidad y que no tiene cura.

Arise

Hatchet – Signals of infection

Canción número 6 del segundo LP, “Dawn of the End”. En la canción, una mortífera enfermedad azota a la humanidad y los supervivientes buscan dónde esconderse de la muerte.

Dawn of the End

Si quieres saber más sobre pandemias en la historia, escucha el podcast de Melted Metal sobre el tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *