La Batalla de Francia

En un artículo anterior que denominamos Blietzkrieg, narramos cómo empezó la Segunda Guerra Mundial y cómo Alemania y la Unión Soviética invadieron a Polonia. Ahora vamos a ver qué pasó a continuación en lo que se conoce como “La Batalla de Francia”.

La invasión del Sarre

Para comenzar a hablar de la batalla de Francia debemos ponernos en contexto. Durante la invasión alemana a Polonia, el día 1 de septiembre de 1939 Francia ordenó la movilización total de todas sus tropas y el día 3 de septiembre, Francia e Inglaterra declararon la guerra a Alemania en cumplimiento de su pacto de defensa mutua con Polonia. Francia inicia una movilización masiva de tropas hacia la Línea Maginot para prepararse para una acción bélica contra Alemania y en solo 3 días planifican una ofensiva.

Soldado francés en el Sarre

El día 7 de septiembre, partiendo desde la línea, 41 divisiones galas penetran algunos kilómetros en territorio alemán en la región del Sarre. Del lado alemán les esperaban 22 divisiones sin tanques que no oponen mayor resistencia al avance. El día 9 fuerzas mecanizadas y un grupo de entre 2400 y 2500 tanques penetran también en el Sarre y consiguen avanzar. Solo algunos puestos de ametralladoras contraatacan causando algunas bajas del lado de francés. El avance es lento y llegan a penetrar unos 8 kilómetros. El plan de una ofensiva de avance hacia Polonia es abortado por el alto mando militar conjunto aliado y el general Maurice Gamelin ordena que las tropas se detengan a 1 kilómetro de la línea Sigfried. El 17 de septiembre se ordena a las tropas retirarse de vuelta a la Línea Maginot dejando solo algunas tropas en las aldeas que habían sido tomadas, es a partir de aquí donde comienza la Drôle de Guerre.

Drôle de Guerre

Los franceses ordenan la evacuación de La Alsacia y La Lorena, incluyendo importantes ciudades como Estrasburgo que se vuelve una ciudad fantasma. En París, se excava un bunker antiaereo en los Champs de Mars y se realizan simulacros de bombardeos y se distribuyen máscaras antigas entre la población.   

Los franceses se separan pero los Alemanes no atacan, no pasa nada durante los meses de invierno, es por esto que comenzaron a llamarle la “Drôle de Guerre”, o “La Guerra Boba”, a su vez los ingleses la llamaban “The Phoney War” o “La Guerra Falsa” y los alemanes la “Sietzkrieg” o “La Guerra Sentada”. Los soldados de todos los bandos pasaron el invierno en nuevas trincheras parecidas a las construidas en la primera guerra mundial y viven un invierno de los más fríos del siglo XX.

Línea Maginot y Línea Sigfried

Después del fin de la primera guerra mundial, el ministro de la defensa francés André Maginot ordenó construir una línea de defensa fortificada que protegiera a Francia de futuros ataques desde Alemania o Italia. El proyecto inició en 1928 y tomó 8 años en completarse con el imponente coste de unos 7.600 millones de euros ajustados a la inflación. A la parte que protegía de Alemania se le conocía como Línea Maginot y a la que protegía de Italia como la Línea Alpina. Se trataba de una cadena de fortificaciones y túneles que se levantaba desde Suiza hasta Bélgica, específicamente hasta el bosque de las Ardenas. Los alemanes construyeron en respuesta la llamada Siegfried Line, una serie de búnkeres cuya construcción inició en 1930.

La línea contaba con búnkeres equipados con ametralladoras y artillería, zonas de campo minado, obstáculos anti vehículos, líneas de alambre de púas. Por dentro los búnkeres estaban conectados por vías de tren subterráneo y contaban con camas para soldados y equipamiento.

Línea Maginot

La zona de Las Ardenas no fue fortificada porque los franceses pensaban que era imposible que los alemanes pudieran atravesar el bosque con un terreno tan escarpado, así que dejaron esa parte de la frontera descubierta y reforzaron el norte del país durante la Drôle de Guerre con la ayuda de divisiones británicas. 

El comandante en jefe de las fuerzas francobritánicas, Maurice Gamelin, estaba plenamente convencido que los Alemanes repetirían la acción de 1914 y atacarían por Bélgica. No se atreverían a cruzar la Línea Maginot, así que la guerra se libraría en Bélgica y se impediría a los alemanes avanzar hasta Francia. Por su parte, el coronel Charles de Gaulle, para el momento comandante de una división de tanques critica duramente la estrategia y lo llama “el pensamiento Maginot”, considerando un error esperar siempre un ataque enemigo confiando en la protección de la Línea Maginot. Él era partidario de invertir el dinero en modernizar el ejército y fabricar aeronaves y tanques para poder tener la ventaja de pasar a la ofensiva.  

La Línea Maginot se diseñó y construyó pensando en las guerras del pasado, donde las trincheras eran de vital importancia durante las batallas, ignorando completamente la llegada de los blindados artillados y la aviación militar en los conflictos. Un error estratégico que costaría muy caro a los franceses. 

Invasión de Escandinavia

A las 4:15 am del 9 de abril de 1940 el ejército alemán lanza la Operación Weserübung, viola la condición de neutralidad de Dinamarca y penetra en las fronteras del sur con dos divisiones de infantería de la Wermacht. A su vez, fuerzas aerotransportadas lanzan paracaidistas en distintas posiciones del país para hacerse con el control de los aeropuertos del país. Minutos después un batallón de la Wermacht es desembaracado en Copenhage y sus soldados pasan a tomar el control de las distintas plazas militares, incluyendo el palacio real. No encuentran mayor resistencia. Una hora después, aviones Messerschmitt Bf 110 aterrizaban en los diferentes aeródromos y neutralizaban a la escasa fuerza aérea danesa que se encontraba en tierra. A las pocas horas se ordena desde el gobierno a todas las tropas danesas rendirse y deponer las armas ante los alemanes. Hitler quería ocupar Dinamarca para utilizar sus aeropuertos para su verdadero objetivo que era invadir Noruega. Los aeropuertos daneses también servirían para lanzar ataques aéreos contra inglaterra en el futuro. 

La ocupación de Noruega tenía por objetivo garantizar un suministro contínuo del hierro sueco del norte para la maquinaria de guerra nazi.

Batalla de Narvik

Durante la misma mañana, 6 divisiones de la Wermacht estaban siendo transportadas por mar hacia distintos objetivos en Noruega mientras grupos de paracadistas atacaban y tomaban posiciones en Oslo y Stavanger. Las distintas plazas cayeron con relativa facilidad en cuestión de unas horas. El 10 de abril la Royal Navy envía 5 destructores hacia el puerto de Narvik y libran una batalla contra 10 destructores alemanes apostados en la bahía, ambos bandos pierden 2 destructores en la batalla.

Los británicos enviaron una fuerza de 9 destructores y 1 portaviones a la zona y en los días siguientes buscaron un sitio de desembarco. Finalmente entre el 17 y el 19 de abril unos 25.000 soldados británicos, franceses y polacos son desembarcados en Narvik y comienza el intento por tomar el puerto. A su vez otros 12.000 son desembarcados en Trondheim y comienzan a combatir a los alemanes. En los días siguientes, la Luftwaffe hace una demostración de superioridad aérea y obliga a los aliados a reembarcar y retirarse de Trondheim, pero las tropas destacadas en Narvik logran derrotar a los alemanes y hacerse con el control de la ciudad. El inicio de las hostilidades en el frente belga forzaría a los aliados a abandonar Noruega que quedaría en manos alemanas hasta el final de la guerra. La derrota aliada en Noruega provocaría el fin del gobierno de Neville Chamberlain en Reino Unido y el ascenso al poder de Winston Churchill el día 10 de mayo de 1940, en pleno inicio de la Batalla de Francia.

Fall Gelb

El 9 de mayo de 1940, Adolf Hitler se desplaza en su tren privado a un nuevo cuartel general en la frontera con Francia y a las 21:00 se transmite la palabra clave “Danzig” a todas las divisiones para informar que el “Fall Gelb” o “Caso Amarillo” había dado inicio.

En la madrugada del 10 de mayo de 1940 comienza la campaña de occidente y la batalla de Francia. Durante la mañana, tropas de la Wermacht entran en Luxemburgo que cae sin oponer resistencia. El grupo de ejercitos B lanza una ofensiva sobre Bélgica y los Países Bajos, apoyados por dos divisiones de paracaidistas que descienden sobre La Haya, Rotterdam y sobre la frontera entre Bélgica y Holanda. Todo esto perfectamente planificado como una maniobra de distracción para provocar el movimiento de las fuerzas aliadas hacia el norte, desafortunadamente Gamelin muerde el anzuelo, cae en la trampa y moviliza al grueso de las tropas de élite y de expedición francesa dentro de Bélgica, junto al grupo de expedición británico. Se ordena a la Luftwaffe que no ataque a las columnas francesas que avanzaban hacia el norte para conseguir que avanzaran el máximo posible. 141 divisiones de la Wermacht entraron en los Países Bajos y fuerzas aerotransportadas se encargaron de neutralizar el centro neurálgico de las defensas belgas, el fuerte de Eben-Emael.

Eben-Emael

El día 12 de mayo, las Panzer Division del grupo de ejercitos A comienzan a entrar en Francia a través del bosque de las Ardenas sin más dificultad que el atasco de tráfico que ellos mismos generaban. Ese mismo día la Lufftwafe comienza su campaña aérea y las ciudades del norte y el este de Francia son bombardeadas, así como los caminos y puntos de suministro de combustible. Alrededor de 1.200 operaciones de bombardeo son llevadas a cabo por los Stukas para destruir a la artillería francesa responsable de evitar que las tropas alemanas cruzaran el río Meuse. 

A los alemanes solo les toma 3 días atravesar con todo el grupo de ejércitos A las Ardenas provocando el pánico absoluto del alto mando aliado, ya que este movimiento de tenaza  consigue rodear a las tropas francobritánicas desde el sur, al romper la línea de defensa del río  Meuse. Las panzer division toman el norte de Francia apoyados por los Stukas y la perfeccionada técnica Blitzkrieg, puesta en práctica por su inventor, el comandante del ejército y genio militar Heinz Guderian. Participaría en el avance de las Ardenas entre otras divisiones la famosa Ghost Division, la 7ma Panzer Division del recién ascendido general Erwin Rommel. Los Stukas se enfrentan en el aire con los aviones británicos y les propinan una derrota humillante. Los aliados se ven desbordados y no son capaces de enfrentarse a las Panzer Division, prácticamente mini ejércitos capaces de llevar a cabo operaciones de todo tipo con sus cerca de 16 mil soldados compuestos de tanques, panzergrenadiers, infantería, artillería, batallones anticarros y artillería antiaérea.

Panzers saliendo de las Ardenas

El 14 de mayo la Luftwaffe lanza un brutal bombardeo sobre Rotterdam causando una gran destrucción de la ciudad y dejando a más de 70.000 personas en la calle con sus casas destruidas. El gobierno de los Países Bajos se rinde ante Alemania para evitar la destrucción de otras ciudades.

El 15 de mayo el primer ministro francés Paul Reynaud llama a Winston Churchill para avisarle que la batalla está perdida y que Francia es incapaz de resistir la invasión. El 16 de mayo Churchill vuela a París y se encuentra al gobierno francés en plena evacuación hacia Burdeos. Se le ordena a Charles de Gaulle realizar una contraofensiva que permita al gobierno ganar tiempo para evacuar.

El 17 de mayo los tanques franceses regresan al sur y lanzan una contraofensiva al mando del coronel de Gaulle, sin embargo, sin apoyo aéreo se vuelven presa fácil para los comandos de Stukas que destruyen gran parte de los tanques Char B1 de los franceses. El día 23 de mayo, de Gaulle es ascendido a brigadier general por sus méritos en la contraofensiva de los días anteriores. 

El 18 de mayo la Ghost Division llega al Canal de la Mancha y consiguen cercar completamente a las tropas aliadas dentro de Bélgica.

Charles de Gaulle

El 20 de mayo, ante la manifiesta incapacidad de Gamelin de contener la invasión, es destituido de su cargo y se nombra en su lugar al general Maxime Weygand.

Para el 26 de mayo, los panzers tenían el control de todos los pueblos del norte, mientras los franceses intentan impedir infructuosamente que el resto de las divisiones panzer alemanas llegaran a la costa del Canal de la Mancha. El día 27 de mayo Hitler ordena a la 1era Panzer Division detenerse y no atacar Dunkerque, aparentemente convencido por Herman Göering de que la Luftwaffe era suficiente para evitar la evacuación de las tropas arrinconadas en las playas. El 28 de mayo Bélgica se rinde incondicionalmente ante los alemanes y las tropas francesas y británicas son acorraladas por todos los frentes en las costas de Dunkerque. 400 mil hombres se apiñan en las playas y son una plaza fácil para los nazis. Las tropas francesas al mando de de Gaulle mantienen combates en las afueras con los alemanes, mientras los Stukas llevan a cabo tímidos ataques contra las playas. El por qué Hitler no atacó y asesinó a las tropas aliadas en Dunkerque permanece siendo uno de los más grandes misterios de la historia militar hasta nuestros días.

Ese mismo día se pone en marcha la Operación Dynamo. La más grande operación de rescate de la historia, utilizando todo tipo de barcos civiles y militares ingleses que cruzaron durante varios días el Canal de la Mancha. Dejar huir a los aliados le costaría muy caro a Hitler en el futuro.

Los Aliados en Dunkerque

Para el 4 de junio, cerca de 200.000 británicos y 100.000 franceses estaban a salvo en Inglaterra. Ese mismo día Winston Churchill pronunciaría su célebre discurso ante la cámara de los comunes. Llegaremos hasta el final, lucharemos en Francia, lucharemos en los mares y océanos, lucharemos con creciente confianza y creciente fuerza en el aire, defenderemos nuestra isla, cualquiera que sea el costo, lucharemos en las playas, lucharemos en las pistas de aterrizaje, lucharemos en los campos y en las calles, lucharemos en las colinas, ¡Nunca nos rendiremos!. 

La caída de Francia

La ofensiva alemana continúa hacia el sur. Reynaud y de Gaulle se reúnen en Burdeos para planificar los siguientes pasos y defender el sur del país. El 10 de junio Italia declara la guerra a Francia y Reino Unido y lanza una ofensiva en la frontera, los días siguientes Italia terminaría ocupando Niza y una amplia zona de los Alpes Marítimos, Saboya y Alta Saboya. Más tarde Italia también ocuparía Córcega.

El mismo 10 de mayo el gobierno termina su evacuación a Burdeos y Paris es declarada ciudad abierta para evitar que sea bombardeada y destruida como lo fueron Rotterdam y Varsovia.

El 14 de junio 1940, las tropas de la Wermacht entran en Paris sin resistencia e izan las svastikas sobre la torre Eiffel. Los museos y ministerios son requisados y el original del tratado de Versalles es llevado a Berlín. 

Hitler en París

El 16 de junio, Charles de Gaulle viaja a Londres y negocia con los británicos la conformación de un gobierno único francobritánico, con poderes administrativos y militares conjuntos, pero cuando regresa a Burdeos, se encuentra con que Paul Reynaud había renunciado a su cargo.

El mariscal Philippe Pétain, el héroe de guerra de Verdún, es nombrado jefe del gobierno. El gran mariscal de Verdún transmite a Alemania que Francia está dispuesta a firmar un armisticio. De Gaulle regresa a Londres y desconoce el armisticio. El 18 de junio de Gaulle da un célebre discurso por la BBC donde llama a todos los franceses a luchar con sus aliados contra el enemigo. Quoi qu’il arrive, la flamme de la résistance française ne doit pas s’éteindre et ne s’éteindra pas. No importa lo que pase, la llama de la resistencia francesa no debe apagarse y no se apagará jamás. Charles de Gaulle pasaría desde entonces a ser el líder de la Francia Libre hasta el fin de la guerra.

El 22 de junio, Hitler llega a  Compiègne, hace traer el vagón del armisticio de Versalles para firmar el cese de hostilidades con los franceses, de la forma más humillante posible, rememorando exactamente los mismos pasos que se dieron en 1918 para el fin de la segunda guerra mundial. Luego de esto el vagón de Compiegne es trasladado a Berlín y exhibido en la puerta de Brandenburgo por una semana. 

Hitler entonces se pasea por París tomándose una serie de fotos legendarias con la torre Eiffel de fondo. Luego va a la línea Maginot y se burla de los monumentos de la primera guerra y se pasea triunfal por Estrasburgo, celebrando que La Alsacia y La Lorena volvía a ser alemanas.

Hitler en Compiègne

A Francia se le permite mantener su soberanía en el territorio sur del país. Se establece la capital en Vichy. El mariscal Pétain se traslada a Vichy y comienza la oscura era de la Francia colaboracionista, la Francia de Vichy. El mismo 22 de junio, el general Weygand retira el título de general a de Gaulle y se le pasa a retiro disciplinario. En los dos meses siguientes de Gaulle sería acusado de alta traición, atentado a la seguridad exterior de la nación y deserción al extranjero en tiempos de guerra.

Winston Churchill había dicho al gobierno de Pétain que podría estar de acuerdo con un acuerdo de paz unilateral siempre que los buques de la armada francesa, 4ta del mundo en ese momento, fueran llevados a puertos británicos y puestos a su disposición. Los franceses se negaron y trasladaron el grueso de su flota a Argelia al golfo de Orán en Mers el-Kibir. Ante el temor de que los buques quedaran a disposición del Reich, el Reino Unido ordenó a parte de la armada a acercarse hasta Argelia desde Gibraltar. Se intentó negociar con Francia la entrega de los buques. El día 03 de julio, tras intensas negociaciones infructuosas, a las 18:00 horas, se abrió fuego contra la flota francesa y se hundió a la mayoría de los buques.

Pocos años después muchos colaboracionistas de la Francia de Vichy encontrarían la muerte fusilados y el mariscal Pétain será condenado a muerte y perdonado por su avanzada edad.

Canciones de Rock relacionadas con la Batalla de Francia

Slayer – War Ensemble

Del álbum del año 1990, Seasons in the Abyss de la leyenda del metal Slayer. War Ensemble es una canción que nos habla de una batalla y sus estrategias  llevada acabo por las tropas alemanas durante la segunda guerra mundial.

Seasons in the Abyss

Raubtier – Achtung Panzer

Del disco debút “Det Finns Bara Krig” de los suecos Raubtier. En esta canción se nos habla de una Panzer Division que se dirige rauda a la batalla.

Det Finns Bara Krig

Hail of Bullets – DG-7

Del tercer álbum de la súperbanda holandesa Hail of Bullets llamado “III. The Rommel Chronicles”. DG-7 es uno de los nombres que tenía la 7ma División Panzer, mejor conocida como la “Ghost Division” comandada por el general Erwin Rommel, el zorro del desierto y que tuvo una activa participación en la batalla de Francia.

III. The Rommel Chronicles

Sodom – Remember the Fallen

De los thrashers alemanes Sodom, track número 4 de su afamado disco Agent Orange del año 1989. Remember the Fallen nos habla de los caídos en las batallas de la segunda guerra mundial.

Agent Orange

Iron Maiden – Aces High

Del disco de 1984 Powerslave de la bestia, Iron Maiden. Un álbum clásico del que ya hemos hablado en el fukitifu no solo por la calidad de sus canciones si no por lo espectacular de su portada con temática egipcia. Aces High comienza justamente con el discurso original de Churchill en la cámara de los comunes. La canción nos habla de los héroes del aire británicos, los pilotos de los spitfires que comenzaron su leyenda justamente en la batalla de Francia.

Powerslave

Decaying – To Cross The Line

Tema inicial del álbum homónimo del año 2018 de los Finlandeses Decaying.

To Cross the Line

Una respuesta a “La Batalla de Francia”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *