ennio morricone

Ennio Morricone en Todos Tus Muertos Al Cine.

“Yo, Ennio Morricone, he muerto. Lo anuncio así a todos los amigos que siempre me fueron cercanos y también a esos un poco lejanos que despido con gran afecto.”

Bienvenidos al décimo quinto programa de todos tus muertos, un espacio dedicado a todos aquellos músicos que extrañamos.

El día de hoy tendremos el primer programa en el que unimos música con cine, dos artes que se complementan y de los cuales somos fanáticos.

No podíamos empezar de mejor, y triste manera, que citando el inicio de la carta de despedida del compositor italiano fallecido este 6 de julio de 2020 a los 91 años.

Seguimos con su carta:

“Hay solo una razón que me empuja a despedirme de este modo y a tener un funeral privado:
no quiero molestar.”

Dudo que el resposable de algunos de los mejores sountracks de la historia y poseedor de, sólamente, dos premios Oscar fuera a molestar. Todo lo contrario, su vida debe ser celebrada por todo lo alto.

Hoy les traemos una pequeña, pero representativa, muestra con lo más famoso y laureado de sus más de 500 bandas sonoras. Se dice rápido ¿no? 500…

Ennio nació el 10 de noviembre de 1928 en Roma y su primer acercamiento a la música fue con la trompeta siendo un niño. Alumno aventajado: terminó el programa de armonía de cuatro años de un conservatorio en sólo seis meses.

En sus 20s empezó a escribir música para programas de radio y películas pero como escritor fantasma, se decir, otros, más famosos, tomaban el crédito por él.

Escucha el programa aquí:

Por un Puñado de Dólares:

En 1964 vendría su primer gran éxito: un western… un spaghetti western… Junto a su amigo de la infancia, el recordado cineasta Sergio Leone, crearon este género para competir con las películas de vaqueros de Hollywood.

Por un Puñado de Dólares, protagonizada por el duro Clint Eastwood y el italiano Gian Maria Volonté. Filmada en España vendría a ser la primera de la recordada trilogía del dólar.

Por unos dólares más

De 1965 con la adición en el casting de Lee Van Cleef. y cerrarían en 1966 con este súper recuerdo para nosotros:

El Bueno, el Malo y el Feo

Wao: ¡pelos de punta! El Bueno, el Malo y el Feo con Clint Eastwood, Eli Wallach y Lee Van Cleef cerraría esta trilogía del dólar y el inicio de una gran carrera en el cine para Morricone.

Érase una Vez en el Oeste

Cerraremos esta época con otro clásico junto a Leone, protagonizada por Charles Bronson,
Henry Fonda y Claudia Cardinale: de 1968, Érase una Vez en el Oeste.

Maddalena

Entramos a la década de los 70s con unaescogencia  un poco discreta dentro de esta lista de súper producciones pero que tiene una particularidad. En 1971 saldría una coproducción entre Italia y Yugoslavia protagonizada por la italiana Lisa Gastoni.

Hablamos de Maddalena. La banda sonora resalta porque en ella es presentada por primera vez la obra musical Chi Mai de Morricone. con una excelente linea de bajo. Grabado en la plaza San Marcos de Venecia en 2007, con el mismísimo Morricone dirigiendo a la orquesta sinfónica de Roma y el coro polifónico.

Exorcista 2: El Hereje

Avanzamos hasta el año 1977. Llegó la hora del terror con el Exorcista 2: El Hereje fue la secuela de una de las películas de terror más importantes de la historia. Contó con la participación nuevamente de Linda Blair y la dirección de John Boorman.

La película no fue particularmente apreciada en la época debido al cambio de tono que sufrió y
lo a veces confuso que se torna el guión.

Days of Heaven

En 1978 saltamos a un drama, uno de los primeros papeles antes de dar el salto a la fama de
una gran estrella de hollywood, la película de 1978 Days of Heaven. Protagonizada por un jovensísimo Richard Gere dos años antes del papel que lo llevaría a la fama: American Gigolo.

También fue el segundo trabajo como director del australiano Terrence Malick, el mismo de la delgada línea roja y el árbol de la vida. Morricone fue nominado al Oscar pero perdió ante su compatriota: Giorgio Moroder y su trabajo para la película Midnight Express.

Érase una Vez en América (Once Upon a Time in America)

Película de 1984 en donde Morricone vuelve a coincidir con Sergio Leone en la que sería para éste su última obra dirigida.

Esta película constituye la tercera de la trilogía de América. Ya habíamos presentado Érase una vez en el Oeste de 1968 y se completa con ¡Agáchate Maldito! de 1971.

Érase una vez en América es una larguísima película de 3h 49m protagonizada por Robert De Niro junto a algunos veteranos de la actuación como James Woods, Joe Pesci, Danny Aiello, William Forsythe y Elizabeth McGovern.

Algunos consideran que este es la mejor banda sonora del cine pero Morricone no llegó a los Oscar por un absurdo tecnicismo: su nombre no apareció en los créditos finales de la película.

The Mission

Película británica de 1986 protagonizada por Robert De Niro y Jeremy Irons con la dirección de Roland Joffé, quien ganaría el Oscar por este excelente trabajo.

Aqui Morricone perdió el Oscar con el trabajo de Herbie Hancock en Round Midnight sin embargo,
alcanzó el Globo de Oro.

Los Intocables

Súper producción de 1987 dirigida por Brian de Palma y protagonizada por Kevin Costner que contaba en el reparto con gente como Robert De Niro, Sean Connery y Andy Garcia. En esta ocasión Ennio Morricone perdió el Oscar con la música del Último Emperador pero ganó el Grammy.

Cinema Paradiso

Pelicula de 1988 que le otorgó a Italia el Oscar a mejor película extranjera en 1990.

Después de un accidentado inicio en Italia, la película fue recortada para su versión internacional y fue un hit.

Dirigida por Giuseppe Tornatore, director y escritor cuyo nombre volveremos a escuchar en este programa.

En esta ocasión Ennio trabajó con uno de sus hijos, Andrea, quien escribió el tema de amor de la película.

Casualties of War

Obra de guerra en donde Morricone vuelve a colaborar con Brian de Palma y se encuentra con Michael J Fox y Sean Penn como protagonistas. Algunos consideran que de Palma suavizó un poco la historia real en la que se basa y no tuvo el impacto esperado.

Bugsy

Película protagonizada por Warren Beatty y Annette Bening que contó con gente del calibre de
Harvey Keitel, Ben Kingsley, Elliott Gould y Joe Mantegna. Ganadora de dos Oscars, Ennio Morricone fue nominado pero perdió con la animación de Disney La Bella y la Bestia.

En el podcast escucharán el tema extraído del boxset My Life In Music: una caja de 5 cds, 1 dvd y un librito de 48 páginas con la música del italiano dividida por décadas. Una auténtica pieza de colección para los fanáticos.

Malena

Película del año 2000 protagonizada por la espectacular Mónica Belucci y dirigida por Tornatore. Ennio Morricone fue nominado pero perdió ante El Tigre y el Dragón.

Morricone recibió varios premios especiales: en 2006 el Oscar honorífico por “sus magníficas y polifacéticas contribuciones en el arte de la música de cine”

En 2014 un Grammy por su trayectoria en la música y recientemente, en 2020, el Princesa de Asturias de las Artes junto a otro monstruo: John Williams.

The Hateful Eight

Morricone finalmente ganaría el Oscar en competencia en la edición de 2016 con su trabajo para
la penúltima película de Quentin Tarantino: The Hateful Eight de 2015. Por cierto, una de mis favoritas de la época más reciente del director norteamericano.

Para cerrar los dejaré con el tema principal de esta película, pero antes quisiera continuar con
la carte de despedida de Ennio Morricone:

“Por último María (pero no última). A ella renuevo el amor extraordinario que nos ha mantenido juntos y que lamento abandonar. A ella es mi más doloroso adiós.”

Con estas palabras se despedía Ennio Morricone de su esposa Maria Travia con la que compartió 70 años de su vida y con la que tuvo cuatro hijos.

Esperamos que disfruten este especial hecho con mucho cariño para ustedes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *