jamie oldaker

Jamie Oldaker: el baterista de Eric Clapton

Bienvenidos al décimo séptimo programa de todos tus muertos, un espacio dedicado a todos aquellos músicos que extrañamos.

Este pasado 16 de julio de 2020 se unió al club de bateristas fallecidos en este año quien fuera el encargado de la percusión de la época más prolífica de uno de nuestros héroes de la guitarra: Eric Clapton.

El baterista del que hablamos es el orgulloso nativo de Tulsa, Oklahoma, Jamie Oldaker. Quien, lamentablemente, perdió una larga batalla contra el cáncer.

Jamie empezó a tocar batería con apenas 9 años luego de escuchar un disco del legendario Gene Krupa. Se volvió un baterista popular en su ciudad natal cuando es llamado por este gran cantante estadounidense.

Bob Seger

En 1971 el cantante de rock Bob Seger lo llama para tocar en su banda y es así como Jamie participa en la grabación de su sexto álbum Back in ’72. De allí extraímos el primer track del lado 2: el homónimo Back in ’72.

Esta aventura duraría poco ya que en 1974 y con 23 años de edad Jamie es llamado a tocar con:

Eric Clapton

461 Ocean Boulevard es el segundo álbum en estudio de Eric Clapton y de allí escucharán el track 5 del lado 1, la popular versión de Bob Marley y su I Shot The Sheriff. Por cierto, el nombre del álbum corresponde a la dirección en la cual vivía Clapton cuando hicieron esa grabación en Golden Beach, Florida. En aquel entonces tuvieron que cambiarle la dirección a la casa por la gran cantidad de fanáticos que peregrinaban hacia allí. Hoy en día es un atractivo turístico de la ciudad.

Seguirán escuchando Have You Ever Loved a Woman del músico de R&B Billy Myles. Esta versión por Eric Clapton y su banda la podemos encontrar en el álbum en vivo E.C. Was Here de 1975.
La grabación fue hecha en la Long Beach Arena de California en julio de 1974.

En 1975 sería publicado el tercer álbum en estudio de Clapton, álbum que no gozó de mayor popularidad. Sin embargo, en 1976 volverían con Double Trouble: track 7 del aclamado álbum No Reason to Cry de 1976, considerado uno de los mayores éxitos de Clapton y su banda en los 70s.

Durante su grabación, la cual contó con el aporte de todos los músicos de la banda, también tuvo una notoria presencia: Bob Dylan. Dylan se instaló en donde se llevó acabo la grabación del álbum, de vez en cuando echaba un ojo a lo que estaban haciendo los demás y terminó haciendo un duo con Clapton en el track 3, una canción de su autoría: Sign Language.

Pero si No Reason to Cry fue un éxito, el siguiente álbum marcó una época. Suban el volumen, escucharán los dejo con dos canciones que marcan buena parte de la carrera de Slowhand, sobrenombre de Clapton que da nombre a este álbum de 1977 en donde encontramos Cocaine y Wonderful tonight, tracks 1 y 2 respectivamente. Allí estuvo nuestro Jamie Oldaker.

Para este álbum Clapton contó con la producción por primera vez de su paisano Glyn Johns. Les recomiendo que vean con quien ha trabajado este señor. Johns llegó a poner orden, no le gustaban los jammins porque así “perdían tiempo valioso de estudio” y a pesar de que la banda se la pasó intoxicada durante la grabación, el resultado fue del agrado de ambos, y de todos. Por cierto, entre el personal se encuentra Mell Collins, admirado saxofonista de esta casa.

Clapton repetiría productor y banda para su siguiente álbum de 1978 Backless. Este álbum marcaría el final de esta época de Clapton quien desmanteló la banda al año siguiente.
Un año después, en 1980, moriría el bajista Carl Radle (amigo y oriundo de la misma ciudad de Jamie Oldaker)  Su hígado no aguantó más abuso.

Peter Frampton

Escucharán I Can’t Stand it No More del cantante británico Peter Frampton quien se hiciera famoso con la legendaria banda Humble Pie. El sexto álbum de 1979 de este artista se llamó Where I Should Be y contó con Jamie Oldaker en la batería.

Eric Clapton y Phil Collins

Jamie se mantendría trabajando con varios artistas hasta que volvió para su segunda etapa con Clapton con el álbum Behind The Sun: el fruto de la colaboración entre Eric Clapton y Phil Collins de 1985.

Collins aportaría su batería, voz, letras y producción en buena parte del disco. Para esta canción en particular Oldaker y Collins hicieron la batería juntos. Por cierto, esta pieza fue muy ovacionada
en el famoso Live Aid de 1985. Busquen el video para que vean a ambos bateristas tocándola en vivo con Clapton al frente. Todo un espectáculo.

El año siguiente, 1986, sería el último de Oldaker con Clapton. Sin duda, su época de mayor notoriedad musical, sin embargo, aún quedaban cosas buenas para nuestro homenajeado de hoy.

Ace Frehley.

Jamie participó en el álbum Second Sighting de Frehley’s Comet, el proyecto solista del primer guitarrista principal de Kiss, Ace Frehley, quien para la época estaba a mitad de camino del primer hiato con esta banda.

Jamie tocó para gente importante de la industria: Leon Russell, The Bee Gees, Freddie King, Bellamy Brothers, entre otros engrosan su largo curriculum.

The Tractors

En Estados Unidos volvería a rozar la fama con su participación en esta banda de country alternativo The Tractors  con su Baby Likes To Rock It de 1994, canción a la que le fue muy bien en los carteles de música country y para cuyo álbum, el primero de la banda, Oldaker se encargaría de la batería por única vez.

Mad Dogs & Okies de Jamie Oldaker

En 2005 Oldaker grabaría su único álbum solista, el interesante Mad Dogs & Okies, un homenaje a la herencia musical de su Oklahoma natal. La pieza que escucharán es Can’t Find My Way Home, canción original de Blind Faith, la super banda británica conformada a finales de los 60s por Clapton, Ginger Baker, Ric Grech y Steve Winwood.

Para esta versión Oldaker contaría con el apoyo del mismísimo Winwood y Steve Pryor,
otro hijo pródigo de Tulsa que fallecería en 2016 en un accidente de moto. En este álbum
encontrarán otras interesantes colaboraciones como las de Willien Nelson, Taj Mahal y, no podía faltar, Eric Clapton.

Jamie Oldaker y Tulsa, Oklahoma.

En otros asuntos, es importante destacar que Oldaker fue un activo colaborador del OKPOP Oklahoma Museum Of Popular Culture y fue fundador, junto a su esposa Mary, del MOJOFest, un festival de música con la finalidad de recaudar fondos para sus obras de caridad preferidas. La última edición del festival fue el año pasado, 2019. No sabemos si volverán para el 2021. Esperemos que el covid19 lo permita.

Carolyn Wonderland.

En 2008 colaboró con la cantante de blues Carolyn Wonderland en su álbum Miss Understood. De allí les dejo el primer track y homónimo al disco.

Esperamos que disfruten este especial hecho con mucho cariño para ustedes:

Otros famosos bateristas que han pasado por Todos Tus Muertos:

Joe Porcaro: gran baterista y percusionista.

Bill Rieflin más allá del Rock Industrial

Bill Rieflin y el Rock Industrial

Reed Mullin de Corrosion of Conformity en Todos Tus Muertos.

Sean Reinert de Death, Cynic y Aeon Spoke.

Neil Peart de Rush.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *