lee kerslake

Lee Kerslake: baterista de Uriah Heep y Ozzy.

Bienvenidos al vigésimo segundo programa de todos tus muertos, un espacio dedicado a todos aquellos músicos que extrañamos.

Seguimos avanzando por este complicado año con más malas noticias y músicos a quien rendir homenaje.

Este pasado 19 de septiembre de 2020, a los 73 años de edad, falleció luego de una larga batalla contra el cáncer el baterista inglés Lee Kerslake.

Lee fue el baterista que más tiempo tocó con la banda de rock británica Uriah Heep. Lo hizo por más de 30 años.

Así que el día de hoy escucharán material de esta banda de rock duro, algunas otras cosas relacionadas con ellos y una participación notable de Lee con uno de nuestros rockeros favoritos, más adelante sabrán de quien hablamos.

Primeros años de Lee Kerslake

Lee Kerslake nació el 16 de abril de 1947 en Dorset, al sur de Inglaterra.

Con apenas 11 años de edad empezó a tocar batería y ya con 20 formaría parte de la banda británica The Gods. No confundir con otras dos bandas estadounidenses: una de proto-punk de Nueva York y otra de rock duro de Ohio.

The Gods fue fundada en 1965 y por allí pasaron algunos notables artistas que luego destacarían en el mundo del rock, por ejemplo: el guitarrista Mick Taylor de Jhon Mayall y the Rolling Stones,
los hermanos Glascock de Jethro Tull, el gran Greg Lake de Emerson Lake and Palmer, el bajista Paul Newton y el tecladista Ken Hensley, quienes después tocarían con Uriah Heep.

Y, en 1967, nuestro Lee Kerslake reemplazaría al baterista original y partiparía en los tres álbumes de estudio que produciría esta banda.

En 1969 se separarían para bien.

Luego de esto Lee tocaría en un par de bandas más relacionadas con The Gods: Toe Fat and National Head Band como antesala de la banda más importante de su carrera.

Lee Kerslake en Uriah Heep.

Lee ingresó a la banda a finales de 1971, encontrándose nuevamente con el tecladista Ken Hensley. Pronto, pocos meses después, participó en la grabación del álbum de 1972 Demons and Wizards, la cuarta producción de esta gente y hasta ahora uno de sus mayores éxitos.

Lee empezó a hacer coros para las canciones, algo bastante particular en el mundo de la batería:
un baterista con buena voz.

Por cierto, este álbum, Demons and Wizards, era de los favoritos del recordado guitarrista Randy Rhoads. De él hablaremos más tarde.

Uriah cuando empezó no fue muy apreciado por la crítica, pero ya en esta época gozaban de gran fama y admiración. Incluso Rod Stewart, para quien alguna vez abrieron show, llegó a decir: ¿Cómo suponen que cante después de esto? Algo que se dice cuando el telonero es muy bueno.

Lee seguiría tocando y grabando con esta banda en unos prolíficos años 70s.  La banda siguió publicando material constantemente. Sin embargo, las tensiones laborales fueron aumentando.
Esto llevó a la primera partida de nuestro Lee Kerslake en 1979 por problemas con el manejo de la banda, no con sus compañeros, vale destacar.

Lee Kerslake y Ozzy.

Lee Kerslake fue el baterista del primer álbum del príncipe de las tinieblas: Ozzy Osbourne. Completaron la banda el recordado guitarrista Randy Rhoads y el bajista Bob Daisley.

Sin duda esto es un gran hito en la carrera de Lee, Blizzard of Ozz es considerado uno de los mejores álbumes de metal de la historia.

Sin embargo, Lee no participó en la creación del album, ya que en un principio la batería la hizo
un amigo de Ozzy llamado Barry Screnage. No era candidato a ser el baterista permanente de la banda, simplemente estaba allí para apoyarlos. Después apareció el baterista Dixie Lee, quien tocó con Lone Star, grabaron los demos, pero no cuajó. Audicionaron a varios bateristas y finalmente escogieron a Kerslake.

La leyenda cuenta que tocando I don’t Know Rhoads gritó: “¡tenemos baterista!”. Esto fue el inicio de una bonita amistad entre ambos.

Lee tendría una semana de ensayos para aprenderse las canciones antes de entrar al estudio.

Y Lee siguió para el siguiente álbum de Ozzy.

¿Recuerdan que les dije que Demons and Wizards era de los álbumbes favoritos de Randy Rhoads? Bueno, a palabras de Lee, la canción Diary of a Madman, fue escrita por Rhoads, Daisley y el mismo Lee inspirados en este popular álbum de Uriah Heep.

El final de Kerslake (y Daisley) con Ozzy fue abrupto y doloroso. Sharon Osbourne, mujer y mánager de Ozzy, decidió que quería nuevos integrantes para la banda, así que contrataron al bajista Rudy Sarzo, a quien conocemos muy bien de Dio y Quiet Riot y al baterista Tommy Aldridge. Ellos terminaron siendo los músicos que aparecieron en el librito del disco e hicieron la gira de promoción, borrando por completo a Kerslake y Daisley.

Allí empezó una batalla porque ambos decían que participaron en la creación y producción del álbum, mientras que los Osbournes, o Sharon, ya que Ozzy era un paquete ambulante de nervios,
alegaba que fueron simples “hired guns” que es como se conoce a los músicos de sesión contratados  y que no pertenecen a la banda.

Esta sección rítmica demandó a la disquera y ganó. Pero resulta que los Osbournes compraron los derechos de ambos álbumes, le cambiaron el nombre a la banda, que en un principio era Blizzard of Ozz, en favor de sólo Ozzy como discos solistas del artista. Se volvió a demandar y esta vez perdieron ya que había pasado mucho tiempo… Terrible, ¿no?

Regreso a Uriah Heep

Afortunadamente Lee volvió a Uriah Heep pronto, sólo se perdió la grabación de un álbum en la que fue sustituido por Chris Slade, el mismo de AC-DC.

Volvió a tiempo para el álbum de 1982 Abominog, el que marcaría la entrada de Uriah Heep
en los 80s luego de que casi todos daban a la banda por fulminada, pero Mick Box, guitarrista y miembro de la banda de toda la vida, la revivió. Llamó a nuestro Lee, o el Oso, como ellos cariñosamente lo apodaron, para tocar la batería. Y Lee, a su vez, trajo a Daisley para tocar el bajo.

Abominog marcó un excelente retorno de la banda, incluso algunos consideran que puede ser el disco más sólido de su largo repertorio.

Lee siguió grabando y tocando con Uriah Heep. El último álbum en estudio que apareció fue en Sonic Origami de 1998.

Novedades en el la lucha contra Ozzy

¿Recuerdan el problema con Ozzy? Resulta que en la reedición de los álbumes de la discordia que hicieron en 2002 las líneas originales de bajo y batería fueron reemplazadas por las de Rob Trujillo y Mike Bordin, respectivamente, miembros en aquel momento de la banda de Ozzy y
a quienes conocemos muy bien de Metallica y Faith No More. Horroroso, ¿no les parece?

Living Loud

En 2004 Lee participó en una súper banda que grabó un disco muy bueno de Living Loud, proyecto en donde participaron de Deep Purple Steve Morse y Don Airey junto a Kerslake y Daisley. Cantó el australiano escocés Jimmy Barnes.

El resultado fue un álbum con versiones de Ozzy y algún material propio, como explica en vivo el mismo Barnes.

Declive de Lee Kerslake.

En 2007 Lee se retiró definitivamente de Uriah Heep por diversos problemas de salud. Probablemente su enorme peso no le haya ayudado.

En 2014 es diagnosticado con cáncer de próstata. Sin embargo, participaría en un álbum más: The Sun Has Gone Hazy, ccolaboración de Lee Kerslake con el cantante sueco Stefan Berggren quien cantó para The Company of Snakes, una banda conformada por exmiembros de Whitesnake.

Documental

A principios de 2018 empieza la filmación de un documental llamado Not On The Heep.
Sobre la vida de Lee y su lista de deseos.

A palabras de él: “quiero dejar un legado para los fans y algo de dinero para mi esposa”.  Es importante destacar que la lucha legal con los Osbourne lo dejó tocado económicamente para siempre.

No estamos seguros del estatus de dicho material, lo último que supimos es que esperaban que estuviera listo este junio pasado. Ojalá salga al aire en algún momento, sin duda lo veremos.

Últimos meses

En diciembre de 2018 se le complica el cáncer pasando a los huesos. Los doctores le dieron 6 meses de vida.

Sabiendo que su tiempo estaba por llegar pidió un último deseo: que Ozzy le enviara los discos de platino de Blizzard of Ozz y Diary of a Madman. Ozzy lo cumplió a principios de 2019. Adjuntó una carta de su puño y letra y Sharon llamó al manager de Lee “emocionada” para mandarle saludos y lamentar “lo malo”.

Finalmente Lee nos dejó este 19 de septiembre de 2020.

Múltiples complicaciones de salud hicieron que sus últimos meses no fueran nada agradables,
pero siempre mantuvo el buen ánimo y su entereza, como un oso.

Nos dejó su última aparición en vivo en un concierto de Uriah Heep en Londres en diciembre de 2018 en donde ayudó a cantar, pandereta en mano, la canción Lady in Black de 1971.

Te extrañaremos Lee.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *