van halen

Eddie Van Halen y su Legado.

Bienvenidos al vigésimo tercer programa de todos tus muertos, un espacio dedicado a todos aquellos músicos que extrañamos.

Pensamos, y ojalá así sea, que probablemente se acaba de producir la pérdida más grande de este año en el mundo del rock.

Nació un 26 de enero de 1955 en Ámsterdam, Países Bajos y a temprana edad su familia se mudó a Pasadena, California en donde se hizo leyenda. Hablamos del guitarrista Eddie Van Halen.

El día de hoy les traigo el homenaje de Todos Tus Muertos a uno de los mejores guitarristas de de la historia.

Escucharemos algo de cada uno de los álbumes de su banda Van Halen y les contaré algunos hechos sobre su vida personal que, tal vez, no conozcan.

Así que empecemos:

Primeros años de Eddie Van Halen

El señor Jan Van Halen fue un músico de jazz que tocó clarinete, saxo y piano. Estando empleado por la fuerza  aérea de su país, los países bajos, viajó a Indonesia. Allí conoció a la señora Eugenia van Beers.

Indonesia de independiza de los países bajos y la pareja decide casarse e irse a Amsterdam. Allí viven unos años, tienen a sus dos muchachos: Eddie y Alex. La familia decide migrar a Estados Unidos, exactamente a Pasadena, California. Así es como Eddie llega con 7 años de edad a Estados Unidos, junto a su hermano Alex, un par de años mayor. Si alguna vez les pareció que los hermanos Van Halen tenían ciertos rasgos asiáticos, ya saben el por qué, su madre era de etnia indonesia.

Allí ambos hermanos, como buenos hijos de músico, aprendieron a tocar piano.

Eddie diría alguna vez que nunca aprendió a leer música.

Luego de eso Alex se compró una guitarra eléctrica y Eddie una batería. Escucharon bien, no fue un error. Después deciden intercambiar instrumentos. Afortunadamente.

Estando en cuarto grado formaron una banda junto a otros niños. Se llamó The Broken Combs.

Así nació la banda Van Halen

En 1972 los hermanos crean una nueva banda, la llamaron Mammoth. Cantaba un tal David Lee Roth y tocaba el bajo un tal Mark Stone.

En 1974 decidieron cambiarle el nombre a la banda. Le pusieron su apellido, Van Halen.

Pero vamos a empezar a poner algo de música. Les dejo esta curiosidad por aquí:

Van Halen y Gene Simmons

Escucharán parte de los demos que grabó Van Halen para Gene Simmons, si, el bajista de Kiss.

Resulta que este señor los vio tocando en vivo, les gustó y se acercó a ellos. Les ofreció conseguirle un record deal y los ayudó a grabar estos demos.

El resultado no fue muy bueno, como pueden apreciar. Incluso Eddie se quejó de que no pudo utilizar su equipo.

Simmons no consiguió nada y tuvo que salir de gira, pero con la promesa de que de volvería y los ayudaría a conseguir ese ansiado récord deal.

Por cierto, para este año de 1976 ya Mark Stone no era el bajista de la banda, ya Michael Anthony ocupaba ese puesto.

En fin, la banda siguió tocando. Sin embargo, estos demos sirvieron para conseguirle toques mejores.

En uno de esos shows los vio quien sería el futuro manager de la banda Marshall Berle,
quien a su vez les consiguió un mejor gig en el legendario Whisky a Go Go y allí un par de tipos de Warner Bros los vieron.

Estos tipos los siguieron a su siguiente toque en otro popular local de la escena, el Starwood,
y después de eso decidieron firmarlos, grabaron finalmente su primer disco y…

Van Halen I

Escucharán Eruption, el solo de guitarra que se volvió carta de presentación de Van Halen con la técnica del tapping. Intro de You Really Got Me, la excelente versión de la canción de la banda The Kinks.

Uno de esos tipos de Warner Bros de los que les hablaba fue Ted Templeman, quien se convertiría en el productor de la banda, con algunas pausas, hasta 1991.

La grabación de Van Halen 1 en 1978 se hizo prácticamente toda en vivo, tardó 3 semanas y costó 40.000 dólares. La banda dijo alguna vez que simplemente tocaron el set que hacían en sus espectáculos y poco más.

Para promocionar el disco empezaron con el pie derecho: acompañaron a Journey en EEUU
y después a Black Sabbath en Europa.

Por cierto, en este mismo 1978 apareció la Frankenstrat. Eddie quería una guitarra que sonara como una Gibson y tuviera la funcionalidad de una Fender Stratocaster. Así que él mismo construyó la famosa guitarra blanca y roja que se volvió en su principal ícono. Una réplica de esta guitarra la podemos encontrar en el museo de historia americano del instituto smithsoniano en Washington, D.C.

Van Halen II

Les traigo el álbum de 1979 Van Halen 2 el track número 8 D.O.A. Este disco fue básicamente una continuación del anterior, con un poco menos de punch y éxito, pero muy bueno.
Es difícil repetir el nivel que lograron en su primera producción.

Por cierto, la guitarra amarilla con negro que aparece en la contraportada del disco está relacionada con Dimebag Darrel, guitarrista de Pantera. Pero más adelante hablaremos de este episodio em la vida de Eddie.

Mientras tanto, el padre de los Van Halen había sufrido un accidente en el que perdió un dedo
y eso complicó su trabajo como músico.

Afortunadamente el dinero empezó a llegar rápido y en grandes cantidades a sus hijos
quienes le compraron un bote y este oficialmente se retiró.

Al año siguiente vendría el tercer trabajo de la banda.

Women and Children First

Eso fue el Take Your Whiskey Home, track 7 del tercer álbum de Van Halen, llamado Women and Children First de 1980.

Este maravilloso álbum es el primero de la banda que trae sólo material escrito por ellos y es en el que muchos consideran que se consolidaron, volvieron más heavy, y de cierta forma, maduraron, dejando un poco atrás el tono festivo de sus dos primeras producciones. Es probablemente el álbum favorito de esta banda para los amantes del metal.

Por cierto, en este 1980 Eddie conocería en un concierto a quien sería su primera esposa, la madre de su hijo y compañera de años, la actriz Valerie Bertinelli.
Se casaron al año siguiente. Mismo año en el que publicaría su siguiente trabajo con la banda…

Fair Warning

Eso fue Unchained, el track 5 del álbum de 1981 Fair Warning, el que vendría a ser el cuarto trabajo de Van Halen.

Esta pieza es considerada una de las mejores de la banda y puso de moda el pedal de flanger M-117 por el intensivo uso del mismo.

El álbum en general es bien apreciado pero carece un poco del punch comercial de los sencillos de las anteriores producciones. En fin, fue un álbum intenso y oscuro.

Me gustaría destacar que Eric Clapton fue el guitar heroe de Eddie. Llegó a aprenderse todos sus solos cuando tocaba con Cream, dijo alguna vez. Sin embargo, se considera a si mismo más del estilo de Jimmy Page.

Para el siguiente álbum de 1982 volvieron a prender el faro de la alegría…

Diver Down

Disfrutarán los tracks 6 y 7 del álbum de 1982 Diver Down. La instrumental intruder y la archiconocida versión de la canción de Roy Orbison Pretty Woman. Diver Down es un trabajo de apenas 31 minutos, de los 12 tracks, cinco son versiones, dos instrumentales y sólo cinco son piezas originales. Suena a algo que hicieron a los trancazos, pero el resultado no es para nada así, probablemente tenemos uno de los discos de rock más divertidos.

Hay un par de curiosidades interesantes que me gustaría traerles hoy sobre este álbum:

La primera: el video de esta canción, Pretty Woman, fue uno de los primeros prohibidos por la cadena MTV. Fue dirijido por David Lee Roth y es bastante surrealista, como él. Les recomiendo que vean las locuras que ha dirijido este señor.

Y la segunda: el track 10, la versión de la vieja canciónBig Bad Bill, contó con la aprticipación del papá Van Halen, Jan, con su clarinete. Primera y única vez que tocaron los tres Van Halen juntos. Por cierto, la sugerencia de la participación de Jan vino del mismo David Lee Roth.

La racha de un álbum de Van Halen por año desde 1978 llegó hasta 1982 con Diver Down. 1983 no traería material nuevo. Pero si una de las pocas colaboraciones que Eddie Van Halen haría en su grandiosa trayectoria:

Brian May + Eddie Van Halen = Star Fleet

Les traigo el tema principal de Star Fleet. Star Fleet fue el nombre con el que se conoció la traducción inglesa de la serie de TV japonesa X-Bomber. Esta serie fue creada por la leyenda del manga Go Nagai (El mismo de Mazinger Z).

Para esta traducción se le pidió al guitarrista de Queen, Brian May, que hiciera la música. Le acompañaron algunos buenos conocidos como el baterista de REO Speedwagon Alan Gratzer, un par de reconocidos músicos de sesión y nuestro Eddie Van Halen. Al final esto se convirtió en un disco de May, su primer disco como solista.

En este 1983 Eddie haría otra colaboración, una que pasaría a la historia. Pero esa la dejamos para más adelante.

A finales de año Van Halen se mete en un estudio para grabar lo que sería su siguiente álbum…
álbum al que no le fue… nada mal

1984

Canción que no necesita mayor presentación, Jump fue el segundo track del sexto álbum de Van Halen, llamado adecuadamente 1984.

Jump se convirtió en el mayor éxito de la banda y, no hay que dejar de decir, tiene un toque irónico
que la canción más famosa de Van Halen sea una en la que los sintetizadores sean los que llevan la batuta acercando su música al pop. Esto no le gustó para nada al productor Templeman, reconoce hoy en día casi con vergüenza.

Pero bueno, así es la vida. Jump se volvió un himno del rock, incluso es usado por varios clubes deportivos para celebrar anotaciones o entrar al campo de juego.

Junto a Jump en ese disco suenan súper éxitos como Panamá y Hot For Teacher, lo que llevó a este álbum, junto al Van Halen 1, a conseguir el disco de diamante en ventas. Es decir, vendió más de 10 millones de copias. Estos números en la época de internet no suenan a mucho, pero bueno, para nosotros, los viejos, si son importantes. Sobretodo porque sólo un puñado de bandas de rock lograron esto con dos de sus álbumes.

Luego de este subidón de popularidad, en 1985, David Lee Roth decidió irse y empezar su carrera en solitario.

Con él también se fue su productor de siempre: Ted Templeman.

La banda se tuvo que mover bastante para conseguir un reemplazo del carismático y talentoso Roth, pero finalmente lo consiguieron e iniciaron la grabación de su siguiente álbum.

5150

Eso fue Why Can’t This Be Love, segundo track del álbum de 1986 5150, el primer álbum de los cuatro que grabaría Van Halen con Sammy Hagard en la voz y cuyo nombre, 5150, corresponde al estudio de grabación que Eddie construyó para si mismo y en el que grabaría todos sus albumes desde 1984.

Conseguir un reemplazo para Roth no fue fácil, pero como sucede a veces, las ideas vienen de fuentes inesperadas. Cuenta la leyenda que el mécanico que estaba trabajando en el Lamborghini de Eddie le sugirió que llamara al ex cantante de la banda Montrose quien llevaba una carrera de solista.

Este álbum está cargado de baladas como la que escucharon y es el primer disco de Van Halen sin canciones instrumentales.

La producción, ya sin Templeman, recayó en el guitarrista de Foreigner Mick Jones y otro empleado de la Warner Bros: Donn Landee.

En este año muere Jan, el padre de los hermanos Van Halen, de un ataque cardíaco. Alguna vez Eddie dijo que su alcoholismo probablemente inició con su padre, quien también tenía un fuerte hábito de bebida.

Sin embargo, no lo culpaba. Su madre siempre fue muy severa sobre el hecho de que su esposo tratara de vivir de la música, lo cual no le hacía fácil la vida a este. Por su puesto, la señora Van Halen no estaba para nada de acuerdo en que sus hijos siguieran esa vida, pero así resultan las cosas.

Vale destacar que David Lee Roth, a pesar de no hablarse con Eddie, lo llamó para dar las condolencias. David Lee y Jan habían sido buenos amigos desde que se conocieron.

Seguimos con la música

OU812

Un par de años después, en 1988, vendría el álbum OU812 (Oh You Ate One Too). Parecía que la era Van Hagar, como cariñosamente se le decía al Van Halen con Sammy Hagar, no iba a ser tan fácil como cuando David Lee Roth estaba con ellos, pero bueno, tenemos un disco no tan pegajoso como los anteriores, hasta se pudiera decir experimental ya que en él se exploran otros sonidos pero que eventualmente no gustó mucho.

Les coloco el track 8, Black and Blue. En la producción siguió Landee. La disquera siempre controló, de cierta forma, el trabajo de la banda.

Y bueno, este álbum fue dedicado a papá Jan con la siguiente frase que podemos encontrar en el librito del álbum: “This one’s for you, Pa”

Recuerden que escuchan todos tus muertos, un espacio del fukitifu, en homenaje a Eddie Van Halen.

Seguimos…

For Unlawful Carnal Knowledge

Eso fue Right Now, pieza que apareció en el álbum de 1991 For Unlawful Carnal Knowledge,
el noveno álbum de la banda quien sigue con Sammy Hagar en la voz y marca el retorno
de Templeman a la producción… por última vez, ya que después de esto no trabajaría más con Van Halen.

Se alejaron un poco del experimento del Oh You Ate One Too con un sonido más rock,
nuevamente guiado por las guitarras. Además de eso cambiaron sintetizadores por pianos.

Right Now probablemente sea la mejor canción del disco. También destacan 316, una instrumental dedicada a Wolfgang, el recién nacido hijo de Eddie en marzo 16 de 1991.

Right Here, Right Now

Sonará Poundcake de la versión del álbum en vivo Right Here, Right Now de 1993, allí podemos ver a Eddie tocando su guitarra con un taladro.

Por su parte, el en vivo Right Here, Right Now fue el primero de la banda. La gran mayoría de los tracks son de la era Hagar. Fue grabado en vivo en Fresno, California en 1992 con algunos retoques en estudio debido a unos problemas de tono y tiempo en algunas canciones.

Este en vivo lo tengo en CD y DVD. Suelo disfrutarlo mucho cada vez que lo escucho o veo a pesar de que no es particularmente apreciado por la crítica.

Seguimos rodando en los 90s con la banda Van Halen

Balance

Escucharán Don’t Tell Me (What Love Can Do) el track 3 del álbum de 1995 Balance. El décimo de la banda y último con Sammy Hagar. Durante la creación de este álbum Eddie decidió estar sobrio, lo cual no duró mucho.

Hubo constantes roces creativos con Hagar y el manejo de la banda. Ed Leffer, quien había sido el manager de toda la vida había muerto meses antes de esta grabación.

Incluso el nombre del álbum, Balance, viene un poco del tratar de lidiar con todo esto que les pasaba.

La producción, ya sin Templeman, fue de Bruce Fairbairn. Bruce fue uno de los productores más importantes de la época, estuvo detrás de joyas como el Get A Grip de Aerosmith y el Sleppery When Wet de Bon Jovi. Lamentablemente falleció relativamente joven.

Al álbum le fue bastante bien en ventas, pero no le encantó demasiado a la crítica. A mi me gusta, sobre todo al principio, pero en efecto va perdiendo fuerza a medida que van avanzando sus 53 minutos de música. Mención aparte para la portada, una de las mejores de la banda.

Como dato curioso tenemos que el tour en vez de llamarse Balance se llamó Ambulance ya que Alex en algún momento tuvo que usar collarín y Eddie tuvo algunos problemas con su cadera.

Después del álbum trabajaron en un greatest hits, algo con lo que Hagar no estaba de acuerdo y finalmente desembocó en su salida de la banda. Se reunieron con David Lee Roth para trabajar en esto.

Hubo un bombazo publicitario ya que Roth apareció junto al resto de la banda en los premios MTV de 1996.

Pero sólo quedó en eso, ya que Van Halen seguiría… pero con otro cantante…

Van Halen III

Escucharán Without You del álbum Van Halen III de 1998 en una versión en vivo grabada en Australia.

Tenemos nuevo cantante. Gary Cherone a quien conocimos en la banda Extreme se convirtió en el tercer cantante de Van Halen.

Para este álbum el bajista, Michael Anthony, apenas contribuyó en tres tracks, los demás los hizo el propio Eddie, así como algunas baterías, lo cual le dio un aire de álbum solista.

Cherone sólo estuvo tres años en la banda. Se fue luego de que grabaron algunas cosas para lo que sería el siguiente álbum en 1999 pero nunca se concretó nada. Gary se marchó amistosamente, algo poco común en los cambios de alineación de la banda.

En 1999 empezaron los problemas de salud más serios para Eddie. Se somete a una operación de reemplazo de cadera luego de años de golpes recibidos por sus acrobacias en tarima.

Al año siguiente, recibe tratamiento para un cáncer de lengua.
Eddie usaba picks de metal para tocar guitarra. Pick es lo que conocemos en nuestros países como uña o pua.

Entonces, él pensaba que ese metal pudo causar ese cáncer. Los médicos descartan esta teoría
ya que Eddie fumaba mucho.

En 2003 Hagar vuelve a trabajar con la banda. En 2004 salió un compilado con unas canciones nuevas con Sammy en la voz y deciden salir de gira. Este tour fue un éxito monetario pero terminó no tan bien ya que el alcohol estaba afectando el desempeño de Eddie. Finalmente Hagar decide irse, definitivamente.

Eddie Van Halen y Dimebag Darrel

En este 2004 también ocurrió un episodio interesante en la vida de Eddie.

Terminando el año Dimebag Darrell, guitarrista de Pantera, fue asesinado en un show de Damageplan, su siguiente banda. ¿Qué tiene esto que ver con Eddie? Pues resulta que Van Halen era el ídolo de Dimebag, buena parte de su estilo en la guitarra viene de allí.

En esas cosas de la vida, Dimebag, unas semanas antes de morir, pudo conocer a Eddie. Tomaron juntos y Dimebag le pidió que le regalara una réplica de la bumblebee, la guitarra amarilla y negra que sale en la contraportada de Van Halen 2.

Al funeral de Dimebag asistieron unas cuantas estrellas del rock, entre ellas Eddie acompañado de Zakk Wylde, visiblemente bebidos, algo por lo cual fueron criticados, pero entre tequilas
dijo algo así en plena ceremonia: “un original merece un original” y entregó la bumblebee original para que fuera enterrada con Dimebag.

Un detallazo de alguien que nunca tuvo fama de buena gente.

Por cierto, Van Halen probablemente fue lo último que dijo Dimebag antes de morir ya que con ese grito de guerra siempre salían a tarima. Se lo decía a su hermano, el baterista Vinnie Paul,
un recordatorio de que los Van Halen también eran dos hermanos, uno en la guitarra y otro
en la batería, justamente como ellos.

Problemas familiares y cambios en la banda Van Halen.

El año 2005 fue particularmente complicado: murió la madre de los van Halen y además, Eddie, se separó de su esposa luego de más de 20 años juntos. Se decía que Eddie corrompió a Valerie, ella llegó a beber tanto como él en algún momento. Sin embargo, cuando ella estuvo a punto de tener un serio desorden alimenticio fue él quien la ayudó a salir de eso.

Por cierto, a Valerie la pueden ver hoy en día en la Food Network.

Al año siguiente, 2006, los Van Halen deciden agregar otro familiar a la banda: el hijo de Eddie, Wolfgang.

Wolfgang aprendió a tocar bajo para poder estar en la banda, así que chao Michael Anthony.
Este movimiento, y los comentarios de Eddie ninguneando un poco a Anthony, no gustaron para nada a los fans.

Por cierto, Wolfgang también ha tocado con Tremonti e incluso grabó un par de discos con ellos.

Eddie, luego de muchos años de abuso de alcohol y sustancias entra en rehabilitación en 2007
y estuvo sobrio desde el 2008 hasta el final de sus días.

Y la banda vuelve a girar… ¿se preguntan con quién? Pues si, David Lee Roth… otra vez.

En 2009 Eddie se vuelve a casar. La afortunada fue la bailarina Janie Liszewski, su publicista.
Con ella vivió hasta su muerte.

Volvamos a la música. En 2011 entran en estudio con Roth después de una pila de años y esto saldría:

A Different Kind of Truth

Escuchrán Big River, el track 12 del álbum de 2012 A Different Kind of Truth. Décimo segundo y último disco de Van Halen.

Sin sintetizadores y sin el pulso de Anthony quedó un disco que volvió a los orígenes de la banda en donde la guitarra de Eddie y la voz de David Lee llevan el timón.

En buena parte esto sucede porque se rescató material que se quedó en demo a finales de los 70s y principios de los 80s.

Por cierto, primer y único álbum de Van Halen fuera de Warner Bros. Interscope fue la disquera con la que trabajaron. Buen retorno de Roth quien con esto demostró lo importante que fue para la banda y Eddie.

Últimos Años de Eddie.

En ese mismo 2012 salieron de gira con gran éxito, pero la salud de Eddie no le estaba acompañando. Tuvieron que operarlo de diverticulitis.

Y en 2014 Eddie vuelve a sufrir de cáncer, pero esta vez en la garganta.

Sin embargo, Eddie se recuperó y en 2015 volverían a girar.

Lamentablemente en 2019 volvió el cáncer de garganta.

Sammy Hagar se reconcilió con Eddie a principios del 2020, algo que mantuvieron en secreto para no disparar ninguna clase de rumor sobre posibles reuniones. Pero eventualmente Eddie le dejó de responder los mensajes, así sospechó que las cosas iban mal.

Y, finalmente, Eddie moriría este 6 de Octubre de 2020 a los 65 años de edad. Aquí nos abandona esta leyenda del rock.

Eddie Van Halen y Michael Jackson

Eddie fue hombre de pocas colaboraciones, como les dije en un principio. Pero dejé para el final probablemente una de las más importantes de la historia del rock y el pop.

Corría el año de 1982 y el famoso productor Quincy Jones llamó a Eddie. Este no le creía mucho que fuera él, pero eventualmente lo convenció. Fue al estudio y le pidió que le compusiera la guitarra a una canción con la que estaba trabajando.

Eddie, a cambio de unas cervezas y nada más, tomó la canción, le hizo unos cambios y le puso su guitarra.Eddie temió que el dueño de la canción se fuera a molestar, pero fue todo lo contrario, le encató el resultado.

Es así como Beat It de Michael Jackson quedó con uno de los mejores solos de guitarra que se conozcan.

Eddie, nos vemos en el más allá. ¡Hasta Siempre!

Escuchar este programa en cualquiera de estas plataformas:

Otros programas de Todos Tus Muertos que te podrán interesar.

Lee Kerslake: baterista de Uriah Heep y Ozzy.

Bob Kulick de Kiss, W.A.S.P. y Meat Loaf.

Frankie Banali de Quiet Riot y W.A.S.P.

Peter Green, fundador de Fleetwood Mac.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *