Sean Reinert

Homenaje a Sean Malone de Cynic

Bienvenidos al vigésimo cuarto programa de todos tus muertos, un espacio dedicado a todos aquellos músicos que extrañamos.

El día de hoy les presento a un gran músico en toda la extensión de la palabra.

Bajista, especialista en el fretless bass y en el chapman stick.

Fue uno de los principales músicos que participaron en el particular crossover que surgió de géneros tan disímiles como el jazz, rock progresivo y metal.

Junto a su tocayo Sean Reinert, destacado baterista que también murió antes de tiempo
y como ironía de la vida, este mismo año, formó una de las mejores secciones rítmicas de esta movida musical.

Les hablo de Sean Malone. Nos acaba de dejar con apenas 50 años de edad.

Este brutal bajista deja un legado musical integral, del que iremos hablando durante este especial
de todos tus muertos.

Preparen sus oídos para una variopinta selección musical en donde podremos deleitarnos con la versatilidad de este músico, eso si, no esperen nada de música fácil de escuchar.

Inicios con Cynic

Empezamos con Veil of Maya, track 1 del álbum Focus, ópera prima de la banda de “metal” llamada Cynic. Publicado en 1993, no fue la primera vez que los sonidos del death metal se fusionaban con algo más como el jazz, ya la banda Atheist, de la misma movida metalera de Florida, lo habían hecho un par de años antes, pero sin duda Focus permanece como una de las referencias históricas del metal progresivo.

Cynic fue la primera aparición importante de Malone, y probablemente la que marcaría su carrera.
Aquí se empezó a forjar la sociedad musical con el baterista Sean Reinert, y como no, también con Paul Masvidal, el talentoso guitarrista a quien ya conocíamos de la banda Death. Masvidal fue el fundador y fuerza vital de este proyecto llamado Cynic por más de 30 años.

Cortland, proyecto como solista.

Escucharán Splinter, el segundo track del álbum Cortlandt, publicado en 1996. Aquí Malone tuvo un enfoque más orientado al jazz. Le acompañan, entre otros, Reinert en la batería y otro viejo
conocido de los amantes del rock progresivo: el guitarrista Trey Gunn, quien por un buen tiempo tocó para King Crimson.

Otro destacado participante fue el guitarrista Reeves Gabrels quien para esta época tocaba con David Bowie y en la actualidad acompaña a The Cure. Todo un lujo.

Red Barchetta

Escucharán Red Barchetta, del álbum Working Man de Rush, En la voz de James LaBrie de Dream Theater. Además de Malone y Reinert, tocan en esta versión también Steve Morse de Deep Purple y otro conocido de la movida de death metal de Florida: James Murphy.

Gordian Knot

Pocos años después Malone le daría nombre a su proyecto como solista que empezó con el álbum Cortlandt: Gordian Knot.

Para este álbum Malone reunió una interesante combinación de músicos. A los ya nombrados Reinert, Murphy y Gunn se unió John Myung, bajista de Dream Theater.

Ese mismo año Malone tendría una pequeña participación en un álbum de metal progresivo noruego.

Otras participaciones

Malone tocó el stick para Spiral Architect de Oslo, Noruega.

Además, fue un destacado músico de estudio. Llegó a participar en más de 50 álbumes de los más variados estilos: desde pop, latin jazz y bossa nova.

Tocó en el primer álbum de la banda Aghora, el proyecto de jazz metal del guitarrista venezolano Santiago Dobles. Por si no lo sabían, Santiago es nieto de la recordada periodista Isa Dobles e hijo
del compositor sinfónico Gustavo Dobles.

Santiago tuvo la oportunidad de contar con la participación de Malone y Reinert en esta producción.

Llegaron los 2000s

Tres años después Malone volvería con otro álbum de Gordian Knot: Emergent. Aquí participan todos los miembros de Cynic junto a otros notables músicos como Steve Hackett de Génesis
y Bill Bruford de Yes y King Crimson.

Por cierto, Gordian Knot, o nudo gordiano en español, hace referencia a un problema casi imposible de resolver que tiene una solución fuera de lo esperado. Encarar la vida con originalidad es una muestra de esto.

Este mismo año Malone participaría en el este brutal todos estrellas de rock progresivo OSI, mejor conocido como la Oficina de Influencia Estratégica.

Proyecto de rock progresivo fundado por el guitarrista Jim Matheos de la banda Fates Warning.

Por sus álbumes han pasado destacados músicos como Gavin Harrison de King Crimson, Mike Portnoy de Dream Theater, Steven Wilson de Porcupine Tree y Mikael Akerfeldt de Opeth.

En este primer álbum participa como invitado nuestro Sean Malone.

Roadrunner United

Malone participaría en el Roadrunner United, un interesante álbum en el que cuatro capitanes, como se hicieron llamar, se encargaron de montar las canciones con diferentes músicos. Si no lo han escuchado, háganlo, tiene una interesante y amplia muestra de lo que se puede hacer en el género metal con músicos de primera línea de esta disquera.

Malone participa en la canción Dawn of A Golden Age con la voz de Dani Filth, guitarras de Matt Heafy de Trivium (por cierto, uno de los llamados capitanes de este compilado) y Mike Smith, el baterista de Suffocation. ¡Claro está! no olvidemos a Malone en el bajo, demostrando que puede tocar lo que le pongan.

Sean Malone en la academia.

Llegó a escribir cuatro libros, uno de ellos de transcripciones de los solos de bajo del mítico Jaco Pastorius. También tiene diversas publicaciones o papers en teoría musical y dió clases en
la Universidad Central Missouri y la Carnegie Mellon.

Cierre con Cynic.

Cynic volvió a grabar 14 años después. Arrancaron con lo que dejaron en el estudio en 1994 antes de separarse y llegaron al Traced in Air, su segundo álbum. El resultado fue aclamado por la crítica. De allí escucharán el segundo track: The Space for This.

Tres años después Malone volvería a tocar con Masvidal y Reintert en el EP de Cynic Carbon-Based Anatomy del que les trajimos Box Up My Bones. Esta formación de Cynic fue un power trío y contó con novedosas canciones de corte ambient.

Para cerrar los dejo con  una muestra de su último álbum, de 2014, Kindly Bent to Free Us.
Una más que apropiada canción para despedir a este gran músico.

Cynic ha quedado más que tocada en este 2020 con la pérdida de dos se sus integrantes, Reinert y Malone.

Legado de Sean Malone

Malone siempre tocó bajos fretless (sin trastes). Para ser exacto tres modelos: empezó con uno de Kubicki y después tuvo un par de Ibanez, ya que fue patrocinado por la marca, siendo su último instrumento un costumizado de ellos.

También tocó el chapman stick. Un curioso instrumento musical familia de la guitarra, de un interesante sonido y una espectacular ejecución.

Malone dejó de existir este 9 de diciembre de 2020 a los 50 años de edad. Así lo anunció su excompañero Paul Masvidal. Se rumorea que se quitó la vida… no tenemos más información al respecto.

Sean Malone, serás recordado por los que importan.

Adiós…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *