Crítica al disco «Ritual» de Soulfly

Parece que fue ayer que escuché por primera vez los latidos del corazón de Zyon Cavalera cuando aún estaba en el útero de su madre, en el intro del clásico de sepultura Refuse/Resist de 1993. Hoy 25 años después esos latidos se han convertido en un asalto brutal a los tambores de la batería del nuevo trabajo «Ritual» que acaba de publicar Soulfly bajo el sello Nuclear Blast.

Yo no soy un fan enamorado de Soulfly, hay muchísimo material que me gusta pero también muchas cosas que no me gustan, pero considero que lo que viene haciendo Max últimamente tiene bastante calidad. Al escuchar completo «Ritual» no puedo dejar de compararlo con los dos álbumes anteriores, «Savages» y «Archangel» y me parece que para mi gusto está un poco por debajo, sin embargo es un disco que te va ganando canción tras canción.

«Ritual» fue producido por Josh Wilbur, encargado de trabajos como «Dystopia» de Megadeth o «L’enfant Sauvage» de Gojira. Este undécimo trabajo de Soulfly comienza con el tema homónimo que arranca con sonidos tribales estilo «Roots» que me hacen temer que Max una vez más nos quiere recordar que Brasil está en sus raíces. Afortunadamente la intención se queda en este tema, que suena bastante groove y thrashy y que seguro abrirá los conciertos de la gira de soporte del disco.

El siguiente track «Dead Behind the Eyes» es una explosión de thrash metal duro de la vieja escuela, que cuenta con la colaboración de Randy Blythe de Lamb of God. Todo un temazo que mezcla dos de las voces más poderosas de la escena metal mundial. Todo un lujo.

«The Summoning» arranca con un sonido totalmente black metal, pero rápidamente los riffs y sólos de Marc Rizzo nos recuerdan que es un tema groove de Soulfly y que la invocación al black metal ha sido solo al inicio.

«Evil Empowered» es el segundo sencillo del disco, una canción bastante pegajosa que seguro hará cantar al público y armar «mosh pits» en los venideros conciertos de Soulfly. En este tema y en el siguiente «Under Rapture«, Zyon nos aclara con el doble pedal, que está a un nivel top para estar detrás de la batería de Soulfly y que se ha ganado el puesto a pulso además de por ser el hijo de papá Max. En este tema los bajos de Mike Leon nos recuerdan que él también es protagonista en la banda. También cuenta con la colaboración vocal de Ross Dolan de Inmolation que ayudan a que el tema sea bastante death metal a ratos.

Otro tema al que hacer mención especial es «Feedback!» que arranca con un sonido 100% Motörhead, en lo que pareciera ser un homenaje póstumo de Max a al gran Lemmy, aunque la canción cambia a la mitad y se aleja del sonido Motörhead para acercarse al Soulfly tradicional.

El disco cierra con la tradicional canción instrumental «Soulfy XI«.

Para el arte del disco, Soulfly cuenta con Eliran Kantor quién repite luego de «Archangel» para traernos otro excelente y original cover en el que se puede ver a un hombre apuntando una flecha hacia el cielo portando una diadema con el logo de la banda.

En conclusión, creo que Ritual es un trabajo digno de escuchar y que nos hace ver que aunque Max en vivo no parece estar en la mejor forma ni vocal ni de performance, a nivel compositivo está en muy  buen estado de salud.

Escúchalo en Spotify: