Crónica del concierto de The Vintage Caravan en Madrid

• Sí definitivamente es por aquí, – dice entre risas Marky -. ¿No te es familiar ese olor?

El aroma a “maria juana” , santa patrona de estos garitos, habitual en los rezos en los rituales de rock and roll, protectora de los desvalidos y….. delatora por su aroma característico.

Ubicamos el sitio y preguntamos en la puerta.

• ¿Ya empezó la primera banda?,
  • , – nos dice el guardia de la puerta. – El acto principal estará a eso de las 9
Alexander Om Numason

Decidimos ir a un bar cercano para hacer tiempo y cuidar la economía, no es lo mismo pagar 2 euros por una cerveza que pagar 10. Entramos en calor y decidimos apurar un par de birras mas para poder ver el segundo acto de la noche, “Wucan” (reseña que encontraras aquí también). Después de escuchar a esta espectacular banda intuíamos que presenciaríamos un gran concierto de rock. Conocíamos desde hace muy poco a los islandeses de The Vintage Caravan producto de arduas horas investigando música en la red, leyendo reseñas, escuchando recomendaciones. Así como quien tropieza en el parque con un billete que alguien ha perdido, lo coges y volteas a ver de quién es, casualmente no es de nadie y decides hacer buen uso del mismo. En este caso, decidí escuchar esta banda con la cual he tropezado y compartirla con mis colegas, como quien comparte unas cervezas. A raíz de allí, hemos dado vueltas por sus vídeos, discos y canciones, todo muy virtual…. Hasta aquella noche de brujas en la que estaríamos a punto de ser devastados por el sonido atronador de The Vintage Caravan.

The Vintage Caravan

Originarios de Islandia, Oskar Logi Agustsson (Guitarra y Voz), Alexander Om Numason (Bajo y coros) y Stefan Ari Stefansson (Bateria y Coros). Formados desde el año 2006, “trabajando seriamente” desde 2009, tal y como ellos mismos afirman, y activos hasta el presente.

The Vintage Caravan hacen una especie de souflé entre el rock clásico de los 70 salpimentado con algo de metal y macerado en jugos psicodélicos. Escuchar sus discos es toda una experiencia sonora, experiencia que empezó a hacerse visual con los vídeos que lanzaron en youtube y que se convirtieron en virales entre los amantes del género.

9.30 de la noche, comienzan a moverse por el escenario tres personajes dispares entre ellos pero que los unía cierto halo indescriptible, intuíamos que se trataba del trio al que íbamos a ver.  Un rubio, vestido de negro, pelo liso muy largo arreglaba sus cosas, una guitarra desgastada, los pedales de efectos, el amplificador; luego estaba un personaje delgado de pelo corto y barba, sonreía y saludaba a los que estábamos en primera fila, arreglaba su amplificador y su pedalera; para terminar salió el último de los tres, el baterista, los ojos pintados tipo Alice Cooper, empezó a tocar sus tambores y a calentar motores. Como una banda de garaje, sin personal, sin roadies, sin ayudantes, solo tres amigos que se preparaban para darlo todo en el escenario.

Oskar Logi Agustsson

9:45 de la noche, los mismos tres personajes con sus instrumentos encima salen arengando y saltando con un primer acorde que les servía de fondo, “hello, we are Vintage Caravan”…. Desde ese momento nos embarcaríamos en la más grande aventura sonora que hemos podido ver en los últimos años. Arrancarían con “Set your sigths”, dura y sin filtros, de las canciones perfectas para empezar un show de rock and roll, continuarían enlazando uno de sus éxitos más solicitados por los fans, “Crazy Horses”, un tema movido con un coro pegajoso, “Let me Be”,”Midnight Meditation” y “On the run” daban solidez a un show lleno de energía y rock setentero, potente y sin pausas. La banda alternaba algún chiste entre canción y canción riéndose de la vestimenta del cantante y guitarrista quien nos regalo un gran momento con su braga de jean y pantalón corto y un par de coletas cual niña de pueblo. Llegaría el momento de “Reset”, “Babylon” e “Innerverse”, parte central del show con estos tres temas vitoreados por los más conocedores de la banda, posteriormente llegaríamos al cielo con la fabulosa “Reflections” y emprenderíamos el viaje de salida con “The way”, “Carousel” y la famosa “Expand your mind” (no se pierdan el vídeo de esta canción).

Stefan Ari Stefansson

Terminaría un viaje espectacular cargado de poder, sonido y ejecuciones impecables, nota alta para el bajista de la banda que es un verdadero animal. La banda suena como un camión a punto de arrollarte, tiene la fuerza y sencillez de un power trío grunge de los 90, pero con la mezcla perfecta de complejidad de las grandes bandas de los 70, una estética sonora de puro rock and roll que cuesta encasillar.

Nos gustaría recomendar su último disco “Gateways” que lanzaron este año 2018, es bastante bueno y muy digerible para comenzar, luego pueden atreverse con los tres álbumes anteriores.

En fin, ¡no se arrepentiran! The Vintage Caravan es un camión de sonido esperando a ser descubierto.

Rock and Roll, cámbio y fuera….