Portadas de Leyenda I: Piece of Mind, Powerslave, Dookie, El Juicio e If you Want Blood.

Piece of Mind de Iron Maiden

En mayo de 1983, una de mis bandas favoritas de todos los tiempos, Iron Maiden, publicó lo que sería su cuarto álbum de estudio.
Precedido por el brutal y legendario «The number of the beast», Maiden tenía un listón muy alto para superar. Bueno, musicalmente no creo que lo lograra, aún cuando este disco contiene una de mis canciones favoritas, «Revelations» y un super clásico de la banda como «The trooper».
Ni siquiera el arte del cover, es significativamente superior a otros. Sin embargo hay detalles que vale la pena mencionar.

El arte nos muestra a un Eddie amarrado con cadenas en una camisa de fuerza, en una habitación acolchada a la usanza de las habitaciones para enfermos mentales peligrosos. Pero este Eddie tiene un detalle curioso que lo acompañaría hasta el día de hoy. Tiene una incisión en el cráneo, que parece haber sido separado del resto de la cabeza y en su frente un remache que lo mantiene unido.
¿Por qué? En el album en LP original, al abrirlo por la mitad, una enorme foto nos muestra a todos los miembros de la banda sentados a la mesa comiendo ¡un cerebro! Es el cerebro de Eddie que de ahí en adelante sería
dibujado descerebrado.

Piece of Mind

La conocida firma del artista Dereck Riggs, en este disco se encuentra en un lugar especial. Está en una mano de un guante metálico de armadura que sostiene una cadena con el logo. ¿Por qué una mano de armadura? En la misma foto de la cena del cerebro hay 2 caballeros en armadura. Uno es el productor del disco Martin Birch y el otro, al que no se le ve el rostro…el mismísimo Dereck Rigs!

Powerslave de Iron Maiden

Ahora le toca el turno, ahora sí, a una de las que para mi es de las mejores portadas de disco de rock de la historia.
También de Iron Maiden, Porwerslave. Uno de los discos más míticos de la banda, editado en septiembre de 1984.
La portada nos muestra un templo egipcio con una gigantesca estatua de Eddie en el centro, como un majestuoso Dios por encima del resto del panteón.

Powerslave


Entre sus piernas, un agujero da entrada a un templo del que podemos ver detalles del interior en la parte trasera del disco.
Las paredes del templo están ricamente decoradas por Dereck Riggs, en la entrepierna de Eddie está su singular firma.
Entre los jeroglíficos podemos encontrar algunos huevos de pascua como la frase «Indiana Jones was here», una cara de Mickey Mouse y las inscripciones «Wot? No guinnes». «Wot a lot of crap» (qué monto de mierda) y la palabra «Bollocks» (mierda).


Este disco daría lugar a una de las giras más exitosas de Iron Maiden, el «world slavery tour» que años más tarde se reeditaría como el «somewhere back in time tour», una mezcla de esta gira con la de «somewhere in time».
En este disco está mi canción favorita de Maiden, «Flash of the blade» y algunos super clásicos como «The rime of the ancient mariner», «Powerslave», «Aces high» y «Two minutes to midnight».
De esta gira nacería el disco en vivo «Live after dead», que es uno de las mejores grabaciones en vivo que haya escuchado en mi vida.

El Juicio de Willie Colón

El Juicio es un disco de salsa editado en 1972. El tercero de la espectacular sociedad entre Willie y el cantante de los cantantes Héctor Lavoe.
En este disco hay super clásicos de la salsa como Piraña, Ahah oh no y Timbalero.

El Juicio


En esa época, el apodo de «El malo» que tenía Willie se reflejaba en las portadas de sus discos asociadas a mafia y corrupción.
En El Juicio, tenemos una sala de jurado donde Willie está siendo interrogado. El dibujo tiene el estilo de los dibujos de juicios usuales de Estados Unidos. El juez es el mismísimo Héctor Lavoe y en el jurado podemos ver a los miembros de la orquesta Milton Cardona, José Mangual, Jr. y el Professor Joe. Jerry Masucci aparece como el que lleva la minuta del juicio.


En la parte trasera del disco, la ilustración muestra a los verdaderos miembros del jurado, maniatados, mostrando que una vez más «El malo» se salió con la suya.
EL dibujo es autoría de Aggie Whelan, un ilustrador de juicios real.

Dookie de Green Day

En febrero de 1994 Green Day sacaría su tercer disco de estudio. Un disco que rompería todos los esquemas y los lanzaría a la fama a nivel mundial. Un disco tan tan importante que muchos no entendidos juran que es el primer trabajo de los californianos.

Dookie


La portada es un dibujo de Richie Bucher, estilo infantil que asemeja a uno de estos juegos del tipo «dónde está waldo», o «dónde está javier». Dookie significa «mierda,» usualmente de perro, por lo que en la portada vemos a una legión de perros y monos que están en azoteas de edificios lanzando mierda a una horda de gente que se agolpa en lo que parece ser una calle de Berkeley. La portada está llena de guiños a cosas gente, bandas y cosas como «la mujer de la portada del disco black sabbath», Patti Smith, Angus Young, un miembro de las panteras negras, la gran calabaza y muchos mensajes graciosos y referencias a cosas locales del Berkeley de 1993. Arriba a la derecha está Dios, ignorando todo el desastre de abajo, distraído, escuchando música.

If you want blood (You’ve got it) de AC/DC

Una mención especial a la portada de If you want blood, you’ve got it. El primer en vivo de AC/DC grabado en 1978. En la portada, podemos ver a Angus haciéndose una especie de Hara-kiri con su Gibson mientras Bon Scott lo abraza por detrás. En la parte trasera del disco, Young yace boca abajo muerto con la guitarra atravesándole la espalda frente a la batería, despojado de la chaqueta, la gorra y la corbata de su uniforme escolar que están tirados a un lado de su cadaver.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.