Portadas de leyenda III: Youthanasia, Tomb of the Mutilated , Chaos A. D., Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band y Nevermind .

La complejidad artística de la música muchas veces supera incluso el solo hecho de componer canciones, y se convierte en un arte multimedia donde envuelve mucho más sentidos que simplemente el auditivo.  Las portadas de los discos, muchas veces son una puerta, una imagen que nos permite idealizar el concepto del mismo. Estas se han mantenido en constante evolución desde aquellos discos de vinil, que quizás son los que más las aprovecharon, pasando por los libritos de los CDs, hasta llegar a nuestros dias, casi extintas. Portadas tan simples como el color blanco o negro, hasta el más complejo y sofisticado arte, fotografía, pinturas, dibujos…

Siempre será difícil contrastar entre las que simplemente me gustan y las más icónicas, pero igual intentaré comentarles algunas que me parecen de las mejores.

El estilo de las portadas de Megadeth siempre me ha gustado mucho, y en especial la del disco de 1994, Youthanasia, controversial en su momento, pero cuyo significado no es el que parece a priori. El nombre, una mezcla de palabras que evoca a la autodestrucción de la juventud, y por ello los bebes son colgados en un cable que parece no tener fin. Esta inspirada en un documental sobre el médico americano de apellido Kevorkian quién dio muerte asistida a más de 130 pacientes terminales a finales de los 80s.

Megadeth Youthanasia
Youthanasia cover

Tanto la portada como el disco, fueron el comienzo de un Megadeth distinto y con letras un tanto más conceptuales. Un dato curioso es que fue la primera portada donde no aparece la mascota del grupo Vic Ratlehead, sin embargo, se encuentra en la contraportada cargando un bebé.

El diseño estuvo a cargo de Hugh Syme, famoso por hacer diversas portadas a muchos grupos importantes del Rock n Roll.

La segunda portada, es aún mucho más polémica, y claro, si esta a cargo de la banda Cannibal Corpse, y se trata del disco Tomb of the Mutilated de 1992. En esta aparece una pareja de Zombies Gore realizando una especie de acto sexual, conocido como cunnillingus. Esta fue prohibida en muchos países alrededor del mundo, y eso que no es la original, debido a que esa fue aún más controversial ya que adicionaba a la escena un Zombie de color negro mirando a los otros dos.

Cannibal Corpse

El arte de la misma se lo debemos a Vicent Locke, Famoso por el diseño de multiples comics de violencia y temas un poco álgidos.

La tercera portada, la cual cierra este grupo de “dibujos” o “ilustraciones”, es la del disco Chaos A. D. de Sepultura, también del año 1992, y donde el mismo Max Cavalera, líder de la banda, se involucró por completo, ya que quería plasmar al máximo el concepto del disco, con sus temas principalmente enfocados en la manipulación de la Sociedad por parte de sus líderes y como la gente es tratada como robots sin conciencia propia.

Sepultura Chaos AD

Michael Whelan, quien ya había participado en los diseños de sus portadas anteriores fue el encargado del trabajo, para el cual tuvo que realizar una intensa mezcla de fotografía e ilustraciones, principalmente basadas en el tema Biotech del mismo disco. Al final, la escena es de una especie de “momia” atrapada por la tecnología, todo un clásico.

Ahora nos trasladamos hasta otra época, hacia un lugar lejano donde este arte era muy distinto, y con una de las portadas más icónicas de la historia, una portada de esas que abrió la puerta a toda una revolución en este género, innovación pura, como casi todo lo que hicieron los Beatles, y es la correspondiente al disco Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band del año 1967.

The Beatles Sargent Peppers

Era la época donde se estaban adentrando en la psicodelia, y comenzó con la idea de Paul McCartney de formar una banda ficticia, con un nombre distinto y así poder experimentar con nuevos ritmos, nuevos instrumentos, nuevo estilo, nuevos escenarios… Inicialmente era recrear una fotografía de los cuatro como una banda callejera con un público muy especial, y fueron de idea en idea hasta discutirlo con Robert Fraser, reconocido por ser parte esencial de la escena cultural de Inglaterra de los 60s. Y junto a él pudieron completar la idea de la audiencia imaginaria que recreaba el cuadro.

Lo más difícil fue contactar a todos los involucrados para obtener los derechos, la mitad ni siquiera pudo ser contactada, hubo muchos quienes se negaron, incluyendo a Elvis Presley. De igual forma, lograron colorear todo aquel arte con muchas figuras reconocidas a nivel mundial.

Fueron varias semanas de trabajo para poder dar forma al Collage. Algunas figuras venían del museo de cera, otras eran afiches de cartón. Flores, instrumentos, personas reales, estatuas, toda una super empresa para aquel entonces.

The Beatlles

Una de las tragedias envueltas durante la realización de este disco, fue la muerte inesperada de su Manager, Bob Epstein. Así como también una de las historias de conspiración más sonadas del siglo pasado, la supuesta muerte de Paul y su reemplazo. Y es que justamente esta portada hace algunas alusiones a ese hecho, así como la canción A day in the life, e incluso en la contraportada, también innovadora para la época debido a que por primera vez estaban impresas las letras completas de las canciones allí mismo, hay una referencia que para muchos es evidente, la figura de Paul sale de espaldas.

La última portada que les comentaré en esta primera entrega, no necesita presentación, sobretodo para quién fue adolescente en los 90s, y se trata del disco Nevermind de Nirvana del año 1991. Y es que como todo lo relacionado a esta banda, siempre fue la gente indicada en el sitio indicado en el momento indicado. Robert Fisher, joven discípulo del maestro de este arte Storm Thorgerson fue el encargado de crearla, fue su primer trabajo importante y vaya si terminó siendo realmente importante.

Nevermind

Para aquel entonces, Nirvana era una banda apenas naciendo y con poca popularidad, se encontraban grabando su segundo album y mientras Dave estaba viendo documentales de nacimientos en agua, a Kurt le vino la idea de que eso podría servir como arte para su portada, ya que no estaba totalmente convencido con las fotografías, de su misma creación que estaba planteándose como alternativa, aunque vale recordar que sí fueron usadas para la contraportada, como lo es el clásico mono en el infierno de Dante.

Todas las fotografías que consiguieron en un principio, eran demasiado gráficas, o estaban censuradas, o simplemente estaban fuera de su alcance financiero, por lo que se trasladaron hasta una escuela de natación en Pasadena donde entre una y otra visión, modificaron un poco la idea original, hasta tener la foto archiconocida de un bebe desnudo en el agua, casi como acabado de nacer, como bien se sabe, polémica desde el principio debido a que se podía observar en primer plano en pene del bebe, a lo que respondieron con la amenaza de tapar con una frase que dijese “Si alguien se siente ofendido por esto, debe ser un pedófilo encubierto”.

Nirvana

Spencer Elden fue el afortunado de quedar inmortalizado con esta portada, la cual repito, para quienes fuimos jovenes en los 90s tiene un significado inmesurable.



Mira más de la serie en Portadas de Leyenda I, Portadas de Leyenda II y Portadas de Leyenda IV.

Otros temas que también te pueden interesar acá!!!



Portadas de leyenda III

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.