Tiger Army, una banda para descubrir.

A veces, solo a veces, entiendo a los que gestionan el rock n roll hall of fame y es que entiendo que el rock n roll abarca mucho, es así si nos escapamos de tecnicismos y visiones puristas al respecto.
La semilla del rock n roll ha germinado y se ha transplantado en diferentes entornos y estos entornos inciden transformando el resultado, y es que escuchando música, mucha música te das cuanta que la raíz esta intacta pero que la flor cambia de colores constantemente según el sitio. Hillbilly, Rockabilly, country, bluegras, folck, rock, hard rock, punk rock, y un largo etc.
Mi historia con la banda que les quiero recomendar comenzó así, escuchando música…. Mucha música.


Tiger Army es una banda que se fundó en California en 1995, y se catalogan asi mismos como una banda de “psychobilly”, término que podemos sumar a los muchos otros que hemos enumerado al inicio de este escrito. La banda fue fundada por Nick 13, Joel Day y Adam Carson, sin embargo ha sufrido muchísimas transformaciones en su alineación durante su carrera. Podemos decir que el único miembro que ha estado presente en toda esta larga trayectoria es Nick 13, su guitarrista y cantante, también podemos decir…. Que Nick 13 es Tiger Army, es su banda.
Descubrí Tiger Army hace un par de años a pesar que existen desde 1995. Mis coqueteos con el punk me han llevado a investigar mucho y he ido quitando capas y seleccionando bandas en este vasto género. Después de digerir todo el punk primario y fundacional empiezas a decantar, y con los años y los nuevos grupos y géneros continúas pasando por el tamiz muchas bandas. En los 90 con todo el grunge de por medio empezaron a salir grupos que tomaron el siguiente desvío en la carretera que asfaltó Kurt Cobain y compañía, ese desvío escapaba del aire autodestructivo del grunge y la profundidad del caos que tenía sumida a una generación y reanimaron al paciente del genero punk, un poco aderezado quizás, pero la estética era
similar, la producción y el sonido eran mas trabajados pero el fin era el mismo….. llamar la atención y cantar una sarta de manifiestos juveniles reaccionarios. Aterrizaron Green Day, The Offspring, Rancid, Blink 182, Sum 41, Jimmy Eat World, entre otras mil bandas mas. Eran Punk? No. Pero se apuntaban comercialmente los puntos que las bandas punk de los 70 no se
anotaron por permanecer fieles al underground y a la cocaína.


Estas nuevas bandas hicieron lo que hicieron y como un síndrome de esta generación empezaron a mutar, después de haber comercializado todo el producto comenzaron a buscar otros rumbos (después dicen que el dinero no da la felicidad). He visto a Tim Armstrong (Rancid) pasar del mas duro punk rock con una cresta de colores a tocar rock campirano con una guitarra acústica (su disco A Poet life va del reagge al ragamuffing en segundos), también he visto a los Offspring ir del solido Smash al mas puro Obladi o blada con canciones como pretty fly, Eddie Vedder ha empuñado un ukelele y Blink 182 se ha diluido en el infierno legal entre las idas y venidas de sus integrantes.
Tiger Army nació y creció con una propuesta, ha sido fiel una identidad inicial y ha cambiado poco, quizás por eso su poco éxito comercial. Una guitarra que va del punk al surf rock y al hillbilly sin despeinarse, una voz con una dulzura chocante para tratarse del genero que se trata, un contrabajo… si oyeron bien, un contrabajo al mejor estilo StrayCats, con un sonido y ritmo endemoniado. Tiger Army ha recorrido gran parte de una década complicada como la de los 2000 y siguen empeñados en cosechar una legión de fans inquebrantables.


Con cinco álbumes en su haber, Tiger Army 1999, Tiger Army II: Power of moonlite 2001, Tiger Army III: Ghost Tgers Rise 2004, Music from Regions beyond 2007 y su último trabajo V de una didiscografía que les recomiendo revisar en especial su segundo disco de 2001.
He escudriñado todos los álbumes y he rescatado temas como; In the Orchad, Forever fades away, Nocturnal, Dark and lonely night, Outlaw Heart. Canciones que pendúlan entre el terror punk al mas puro country music, grandes temas, poco producidos, crudos, básicos, ese es el espíritu de Tiger Army. Tiene sus bemoles, cuando se tratan de salir de lo que normalmente hacen el espíritu se dispersa y pierde interés, pero cuando hacen lo que mejor saben hacer te mantiene atento e ilusionado.
Nick 13 se ha dado cuenta de esto y trata de mantener todo lo que tenga que ver con Tiger Army inmaculado, intocable y con una protección anti elementos externos única, y ha tomado la determinación de que cuando quiere hacer algo diferente, lo hace bajo su propio nombre y no bajo el nombre de Tiger Army. También les recomiendo su trabajo en solitario, un poco mas country, un poco más delicado y muy íntimo.

Palabras de Joey, «Esta banda logra recorrer varias décadas de punk en un solo concepto, sin salirse de la línea, sin desentonar en el género. Hacen que vengan a la mente muchos de los mejores recuerdos de una época dorada. sin duda una banda para salir a ver que nos depara una tarde de Rock n Roll…»
Espero que haya despertado vuestra curiosidad por esta excelente banda, les dejo algunos enlaces de interés y atentos a nuestras redes donde estaremos posteando mucha música de Tiger Army y de Nick 13.

Y como siempre, no duden en visitar nuestros Recomienda… no se arrepentiran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.