Un premio al que llamaron Balón de Oro

Por el año 1956, la revista deportiva France Football, la cual ya contaba con 10 años de vida, y como su nombre lo indica, se especializaba en artículos relacionados al mundo del fútbol, se enfocó puntualmente en la naciente y muy atractiva Copa de Campeones, de la cual era prácticamente uno de sus patrocinantes, encargada de reportajes y estadísticas, y cuya idea original era reunir a los principales clubes del continente europeo de forma “amistosa” para definir quien era el mejor, y junto a la UEFA configuraron un Campeonato que a la postre terminaría convirtiéndose en el torneo internacional de clubes más importante del mundo. El ganador se coronaba como campeón de Europa, ponía todo el continente a sus pies, pero hacia falta algo más, darle más emoción a la competencia, y de allí la idea de premiar al jugador que más se destacara, así nació el Ballon d’Or, el galardón que históricamente corona al mejor jugador del mundo, al menos durante la temporada.

No siempre fue un premio para todos, originalmente solo para jugadores europeos, es por ello que grandes nombres de la historia del fútbol no aparecen ni de cerca en sus vitrinas, quizas eso le quitaba algo de brillo, seamos realistas, le quitaba mucho brillo, solamente piensen en Maradona y Pelé para no ir tan lejos, y por ello, desde 1995, decidieron que podía ganarlo cualquier jugador, siempre y cuando jugara en Europa, lo que ampliaba mucho más el universo, y ya en 2007, un ultimo cambio, cualquier jugador profesional puede ganarlo, sin importar donde juegue, quizás lo más justo, sobretodo considerando que para muchos, el ganador es el “mejor jugador del mundo”, así que no tiene que importar en que parte del mundo juegue.

Pero bueno, toda esa historia puede conseguirse en la web, y aunque es relevante en este tema, lo que en verdad cuenta es la opinión de los fans, de quienes lo ven y lo viven día a día, los verdaderos seguidores de este deporte que cada vez crece y crece más en el mundo, increíble que se siga expandiendo. Y claro, la polémica que siempre genera; Qué es en verdad lo más importante, como jueguen o que ganen durante la temporada?.

La última década, ha estado dominada en su totalidad por dos monstruos del fútbol, dos supercracks que no hace falta siquiera nombrar, creo que ya todos saben de quienes hablo. Ha sido una competencia que a muchos ha aburrido, pero para quienes hemos tenido el placer de ser espectadores de primera fila, sin duda será uno de los mejores recuerdos de nuestras vidas. Hoy, muchos los aman y muchos los odian, pero será muy difícil, y lo saben, volver a ver una rivalidad tan grande y por tanto tiempo; mantenerse así en el top y superarse cada vez. Entro ellos dos han superado todos los récords establecidos en el Balón de Oro, y todo parece indicar que van por más, o nó?. Algunos se atreven a decir que ya se asoman contendientes, pero hay que ser realistas, aún nadie se acerca a ese nivel, posiblemente estamos viendo sus últimos años de Gloria, el tiempo pasa para todos, pero lo cierto es que ese trono solo tiene dos contendientes, lo demás es sólo marketing, pueden darles #fukitifu a todos. Particularmente, me parece que durante la década han aparecido mejores aspirantes que este año, pero es cuestión de  gustos.

Este año hay un detalle que quizás le da especial valor a este premio, y es que claro, con el fútbol globalizado del mundo moderno, hay cada vez más y más premios, muchos patrocinados incluso por la UEFA y la FIFA, donde parece que el marketing manda; el valor romántico del Balón de Oro predomina. Parece que aún hay algo de sangre en las venas, y este premio, otorgado por una revista y un grupo de reporteros, parece que sigue siendo el más importante. En poco tiempo veremos si sigue siendo así. ¿El Balón de Oro dirá la última palabra?.

Por supuesto, no podíamos dejarlos sin algo relacionado a los contendientes al trono, les repito, nunca estarán fuera de polémica, pero es parte de lo que les toca por ser quienes son…

La mesa está servida, al final del día, ¿quienes se sentarán a comer?

Entonces, ¿el Balón de Oro sigue siendo el premio individual más importante del mundo? Esperamos sus comentarios.

https://www.francefootball.fr/

https://www.uefa.com/uefachampionsleague/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.