John Titor

John Titor, el viajero del tiempo

Hablemos de esa cosa tan extraña que llaman “El Tiempo”. Aunque en cualquier momento podemos ver un reloj y creer tener una idea de lo que es el tiempo, en realidad es algo bastante abstracto y complejo de explicar. En esta oportunidad hablaremos de una increíble historia de viaje en el tiempo, muy conocida en el mundillo del misterio y la conspiración pero que quizás los seguidores del fukitifu no conozcan tan bien. Se trata de la historia de John Titor, el viajero del tiempo. ¿Realidad? ¿Ficción? Saquen sus propias conclusiones.

Coast to Coast

Nuestra historia comienza en el famoso programa de misterio de la radio estadounidense Coast to Coast, para entonces presentado por su creador, el ya fallecido Art Bell. En ocasiones Art, abría las líneas telefónicas para que la gente llamara, a veces, invitando a gente que dijeran ser viajeros del tiempo a contar sus historias. La madrugada del 29 de julio de 1998, durante una de estas sesiones telefónicas, Art recibió un fax de una persona que decía ser un viajero del tiempo, en este fax, que puedes leer completamente AQUÍ el viajero decía venir del año 2036. Según este hombre, los viajes en el tiempo fueron inventados en el año 2034, gracias a las investigaciones realizadas en el CERN en donde se habrían encontrado singularidades en el acelerador de partículas y habrían construido un primer motor de singularidades en rotación dentro de un campo magnético que permitirían los viajes en el tiempo hacia el pasado y hacia el futuro. El viaje en el tiempo hacia atrás provocaría la creación de una nueva línea de tiempo, un nuevo universo, por lo que cualquier alteración que se hiciera en esa nueva línea de tiempo no impactaría en el futuro de la propia línea de tiempo. En los viajes al futuro sí que se podría regresar a la línea original.

Coast to Coast
Coast to Coast

En este fax, el viajero dice que la tierra deja de existir en el año 2564 y que su misión y la de varios viajeros era la de detectar qué había pasado en el tiempo que hacía desaparecer la tierra en el año 2564 y decía que era algo que ocurría en los alrededores del año 2000. Cree que un arma nuclear utilizada por Irak en una guerra con Israel podría ser la clave y le dice a Art que intentará comprobarlo y volverá para contarle.

En este primer contacto, el viajero dice que en su línea de tiempo el Y2K, el problema del año 2000 resultó ser un desastre, China recuperó Taiwan y Rusia atraviesa un invierno nuclear.

Un segundo fax es enviado a Art durante el mismo año 1998.  En este fax, el viajero confiesa estar en nuestra línea de tiempo desde abril, dice que ha creado vínculos con gente y que quiere ayudarnos revelando cierta información del futuro y le dice que en el fax también van algunas páginas del manual de operaciones de la máquina del tiempo y fotos a color del artefacto y se pone a la orden para explicarle a Art detalles de física y viaje en el tiempo.

Este sería el primer episodio de esta interesante historia.

TimeTravel_0 aparece en internet

El 2 de noviembre de 2000, un usuario aparece bajo el nombre TimeTravel_0 en el foro de internet del Time Travel Institute una web particular que acumula información sobre viajes en el el tiempo. En este foro, el usuario comienza diciendo que es un viajero que viene del año 2036 y que estaba a punto de darse por vencido de que nadie conociera a Tipler y Kerr, los autores de un paper que describe un dispositivo hipotético llamado “Cilindro de Tipler” que permitiría en teoría, viajes en el tiempo hacia el pasado. Según TimeTravel_0 el CERN descubre los fundamentos teóricos para que en 2034 se cree la primera máquina del tiempo por la compañía General Electric usando los principios de Tipler.

IBM 5100
IBM 5100

En los primeros posts, el usuario comienza a hablar de los fundamentos del viaje en el tiempo, lo que de inmediato llama la atención de muchos usuarios del foro quiénes le hace preguntas sin cesar. El usuario dice ser un soldado norteamericano afincado en Tampa, Florida y habría viajado al pasado, a 1975 con el objeto de recuperar un ordenador IBM 5100, uno de los primeros ordenadores portátiles, que necesitan utilizar para buscar errores en el software de computadores UNIX que se van a ver afectados por el problema del año 2038. En el año 2038 está previsto que ocurra un problema similar al del año 2000. Esto no es ciencia ficción, los sistemas UNIX de 32 bits utilizan para contar el tiempo un número que refleja la cantidad de segundos que han transcurrido desde el 01 de enero del año 1970. El máximo número entero que se puede expresar con 32 bits es el 19 de enero de 2038, momento después del cual, los programas comenzarán a funcionar con la fecha como si estuviera en el año 1901.  Es un problema que los cercanos a la informática venimos escuchando desde antes del año 2000 y que todo el mundo daría por sentado que 20 años después ya estaría corregido, pero, hoy a 18 años del problema todavía no es así. Innumerables sistemas de bancos e instituciones utilizan software antiguo para funcionar que está impactado por este problema.

Supuesta foto de John Titor
Supuesta foto de John Titor

Según TimeTravel_0, una guerra mundial y una guerra civil en los estados unidos han impedido que el mundo se dedicara a modernizar los sistemas antes del año 2036, fecha del viaje en el tiempo. El intercambio de información continuaría en este foro y luego también continuaría en otra plataforma, el BBS del programa Coast to Coast. Para quienes no sepan , un BBS o Bulletin Board era una especie de foro primitivo que existía en internet antes de que el World Wide Web pasara a dominar sobre el resto de los protocolos. El 21 de enero de 2001 TimeTravel_0 revelaría su nombre por primera vez: John Titor.

John Titor, el viajero del tiempo

Titor afirmaba que pertenecía a una brigada de viajes del tiempo asociada al ejército y al gobierno norteamericano, luego de su viaje al año 1975, misión para la que fue seleccionado porque su abuelo había participado en el proyecto de creación de la IBM 5100,  habría hecho una parada en el año 2000 para visitar a su familia y pasar un tiempo con ellos. ¿Pero cómo era su máquina del tiempo?

Máquina del Tiempo
Máquina del Tiempo

Titor decía que su máquina era una “unidad de desplazamiento temporal de masa estacionaria impulsada por dos singularidades duales positivas rotatorias” que generaban un cilindro de Tipler estándar. La máquina contaba 3 ordenadores de abordo para los cálculos, 4 relojes de cesio, sensores de gravedad, un inyector de electrones para alteración de la masa de las singularidades, dos contenedores magnéticos para las microsingularidades y un sistema de ventilación de rayos X.

Máquina del Tiempo
Máquina del Tiempo

Los miembros de los foros donde participaba lo bombardeaban constantemente con preguntas de física que no podía responder, el solo decía que era un piloto de la máquina del tiempo y no un físico, que era como preguntarle al piloto de un avión sobre la física de los motores y el vuelo en general. Titor envió varias fotos de la unidad. La máquina del tiempo estaría instalada en la parte trasera de un Chevrolet Corvette de 1967 y posteriormente en un vehículo de doble tracción.

 

Diagrama de Titor
Diagrama de Titor

Titor decía que la invención de la máquina del tiempo había comprobado que el modelo de física teórica de Hugh Everett de los “multiversos” era el correcto y que esto hacía que los viajes en el tiempo fuesen completamente seguros y que era imposible cambiar la historia de las líneas del tiempo, que cada vez que se llegaba a un punto y se apagaba el artefacto con las microsingularidades un nuevo universo paralelo era creado y que él mismo había visto pequeños cambios en la historia de las líneas del tiempo en que se encontraba en comparación con su propio tiempo. Cambios como eventos deportivos ganados por otros equipos cuando él mismo los recordaba diferentes o ir por la calle y ver marcas y modelos de vehículos que no tenía idea de que existían. Este escenario evita paradojas temporales como la famosa paradoja del abuelo, que dice que los viajes al pasado son imposibles porque uno mismo podría viajar al pasado y matar a su abuelo y así impedir el nacimiento de su padre y a su vez impedir su propio nacimiento.

Las predicciones de John Titor

En uno de los faxes enviados a Coast to Coast y en respuesta a innumerables preguntas hechas en los foros, Titor hizo una gran cantidad de predicciones sobre el futuro. Por cierto, existe una web llamada jhontitor.com en donde se pueden leer absolutamente todos los post escritos por Titor en los 4 meses que estuvo activo en internet. 

Y2K El problema del año 2000

La primera predicción que hizo fue la del problema del año 2000. Titor le dijo a Art Bell que el Y2K había sido un desastre y que muchísima gente había muerto congelada en las carreteras viajando hacia climas más cálidos por los fallos en el suministro eléctrico ocasionados por los fallos en las computadoras. 

Guerra Civil en los Estados Unidos

Luego de las elecciones del año 2004 una serie de manifestaciones y revueltas callejeras tendrían lugar en los Estados Unidos, cada vez más y más intensas, esto desestabilizaría el sistema de derechos civiles. Titor decía que un evento tipo “Waco, Texas” se produciría todos los meses en los Estados Unidos hasta el año 2008 donde la guerra se vuelve total. Como consecuencia de la guerra, los Estados Unidos se dividirían en 5 regiones autónomas.

Tercera Guerra Mundial

La guerra civil de los Estados Unidos terminaría en el año 2015, como consecuencia de la tercera guerra mundial en la que los rusos usaron armas nucleares sobre ciudades de los Estados Unidos, entre ellas menciona Washington DC y Jacksonville. China y Europa también habrían sido atacadas por los rusos y completamente destruidas. Luego de la guerra, la capital de los Estados Unidos sería movida a Omaha en Nebraska. Los Estados Unidos serían los ganadores de la guerra pero con consecuencias terribles. 

La enfermedad de las Vacas Locas

Titor decía que en su tiempo había aparecido una extraña variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob que venía del consumo de carne de vaca infectada. Curiosamente esta predicción fue hecha antes de que apareciera la enfermedad de las vacas locas.

Pandemia Mundial

Titor dice que una enfermedad contagiosa muy grave aparece en el año 2030 y acaba con gran parte de la humanidad. Esta nueva enfermedad la describe como “el nuevo sida”.

Inconsistencias

La historia de John Titor es muy curiosa. Ha sobrevivido durante más de 20 años porque tiene muchos elementos interesantes que la envuelven. La física que dice usar para viajar en el tiempo existe y es matemática y tecnológicamente posible. El problema computacional que dice necesitar resolver, existe y hoy en día es un problema que aún no ha sido resuelto. La necesidad de utilizar un computador IBM 5100 es posible, las razones por las que dice necesitarlo podrían ser reales. Pero la historia tiene flecos. El primero de ellos tiene que ver con la misión que le describe a Art Bell en 1998, que habla sobre la desaparición de la tierra en 2564 que no tiene absolutamente nada que ver con la otra misión que describe en los foros después del año 2000. 

Alas, Babylon
Alas, Babylon

Muchas personas dicen que todo esto es un fraude muy bien montado por alguien cercano al mundo de la computación de finales de los 90, conocedor del problema del año 2038 y conocedor de las características de las máquinas IBM 5100. También se dice que la descripción de la guerra civil y la guerra mundial hechas por John Titor guardan un increíble parecido con la novela de ciencia ficción Alas, Babylon del año 1959 del escritor estadounidense Pat Frank.

En el año 2008, un programa de televisión italiano de investigación llamado “Voyager” contrató a un detective privado para que buscara a la familia Titor. No encontró rastros de ninguna familia Titor en Florida. Solo hay rastros de Larry Haber, un abogado que tiene los derechos comerciales de todo lo relacionado con John Titor. Esto es muy sospechoso.  También un alemán llamado Johan Meier dice que toda la historia de Titor pertenece a un libro suyo no publicado llamado “T1-Thor, Cronogea y los 4 engranajes del tiempo” y que un ejemplar original del libro le fue robado en California en el año 1986. Pero esto también es extraño, ¿por qué no publicaría nunca una historia tan fascinante?.

Insignia de John Titor
Insignia de John Titor

Los que apoyan la existencia de John Titor, el viajero del tiempo, dicen que la divergencia entre sus predicciones y la realidad pueden ser producto de los cambios en la historia que él mismo introdujo al viajar a nuestra línea temporal y que a partir de 1975, ya todo es diferente. 

No sabemos si es realidad o un gran fraude, pero sí que es muy interesante.

Música relacionada con el tema del tiempo y los viajes en el tiempo

Black Sabbath – Iron Man

Track número 4, Iron Man, del célebre segundo álbum, Paranoid, de los padres del metal, Black Sabbath. En este tema un hombre es enviado al futuro para ver el fin de la humanidad, al regresar, por un evento magnético su cuerpo es recubierto de metal, cuando advierte a la humanidad sobre los desastres del futuro nadie le cree, por lo que decide vengarse atacando a los humanos.

Black Sabbath - Paranoid
Black Sabbath – Paranoid
Accept – Time Machine

Track número 7, Time Machine, del disco del año 2010 Blood of the Nations de la banda alemana Accept. En este tema se nos describe lo que sería un viaje en el tiempo a bordo de una máquina.

Blood of the Nations
Blood of the Nations
Volumes – Wormholes

Track número 2, “Wormholes” del álbum debut de 2011, Via, de la banda de metal core californiana Volumes. En esta canción el protagonista dice tener la posibilidad de crear agujeros de gusano por los que es capaz de viajar por el espacio y el tiempo.

Volumes - Via
Volumes – Via

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.