peter green

Peter Green, fundador de Fleetwood Mac.

Bienvenidos al décimo octavo programa de todos tus muertos, un espacio dedicado a todos aquellos músicos que extrañamos.

Este pasado 25 de julio de 2020 falleció una leyenda de la guitarra, el británico Peter Allen Greenbaum, mejor conocido como Peter Green.

El ascenso de Peter fue tan veloz y su estrella tan fulgurante que lamentablemente se quemó costándole la mayor parte de su vida.

El día de hoy haremos un recorrido por su trayectoria musical: su meteórico ascenso a la popularidad, su alejamiento de la gran banda que fundó y el como las adicciones lo llevaron a través de laberintos mentales de los que difícilmente logró salir.

En fin… empezamos:

Peter nació en el seno de una familia judía en el Londres de 1946. Su hermano Michael (del que volveremos a hablar más adelante en este programa) le enseñó sus primeros acordes de guitarra. A los 11 empezó a aprender por su cuenta y ya a los 15 era músico profesional.

Participó en algunas bandas como Peter B’s Looners y Shotgun Express, ambas junto a Mick Fleetwood (¿les suena ese apellido?)

Peter Green y John Mayall.

En 1965 John Mayall se había quedado sin su guitarrista acompañante, nada más y nada menos que Eric Clapton. Para suplir su ausencia se consiguió a un joven de 19 años del cual decía en aquel entonces: tal vez ahora no sea mejor que Clapton, pero algún día lo será. Este era nuestro Peter Green.

Aquí volvería a tocar con Mick Fleetwood y conocería al bajista John McVie… Mac… (¿Ahora les suena este otro?)

En 1967 participaría en la grabación del álbum A Hard Road de John Mayall & the Bluesbreakers para el cual aportaría dos canciones: The Same Way y otra hacia el final del programa.

Para el siguiente álbum de Mayall, de 1968 Blues from Laurel Canyon, sólo aparecería el nombre de Peter Green una vez en los créditos (First Time Alone) ya que se había marchado de la banda siendo sustituido por Mick Taylor (si, el que luego se iría a tocar con los Rolling Stones).

Pues si, Green se fue: Mayall le regaló tiempo de estudio a Green, Fleetwood y McVie. Aprovecharon y grabaron 5 canciones. Green llamó a la quinta Fleetwood Mac por la sección rítmica.

Fleetwood Mac.

Poco después Peter decide irse y fundar su propia banda. Para ello se trajo a Fleetwood y reclutó a Jeremy Spencer para la otra guitarra. En el bajo Green quería a McVie, pero no estaba listo para abandonar a Mayall (no quería perder su sueldo) así que se buscó un sustituto por unas semanas.
La banda se llamó Peter Green’s Fleetwood Mac featuring Jeremy Spencer.

Lo que empezó como una banda de blues rápidamente se iría convirtiendo en algo más gracias al aporte cada vez mas importante de Green en las letras y música.

Ese mismo año empezarían a grabar su primer álbum, llamado simplemente Fleetwood Mac.
De este álbum, básicamente de blues, les traigo el primer track del lado 1: My Heart Beat Like a Hammer.

Después de este disco sacarían algunos sencillos, uno de ellos les sonará conocidísimo: Black Magic Woman, la canción que popularizaría años más tarde Santana convirtiéndose en uno de sus himnos, es de esta gente.

Poco después, en este movidísimo año de 1968, saldría el segundo álbum en estudio de la banda: Mr. Wonderful. Otro disco de blues, al contrario del anterior no gustó mucho a la crítica de aquel entonces. Se podría decir que se grabó improvisadamente. De allí escucharán el cuarto track del lado 2: Lazy Poker Blues. Canción que posteriormente volveríamos escuchar en una excelente versión de la banda Status Quo.

Para este álbum contaron con Christine Perfect en los teclados. Christine pasaría luego a formar parte de la banda. Se casaría con el bajista John MacVie (del que se divorcía 8 años después)
pero asumiría su apellido para el resto de su carrera siendo conocida como Christine McVie.

Vendrían una serie de sencillos exitosos para la banda escritos por Green. Les guardaré alguno para el final del programa y los dejaré con Man Of The World de 1969.

Los compañeros de Green empezaron a notar cambios en su comportamiento. Algunas letras como la de Man Of The World, la canción que acaban de escuchar, o su extraña actitud impulsada por el abuso del LSD eran muetras de ello.

En este mismo 1969 saldría el tercer álbum en estudio de la banda: Then Play On. El primero que fue grabado dejando de seguir la fórmula blues que consiste en grabar en vivo y empezaron a usar técnicas de estudio.

A diferencia del disco anterior, Then Play On fue muy bien recibido por la crítica. Ya la banda empezaba a mostrar otro camino distinto al blues. De allí les dejamos la excelente pieza Oh Well.

El punto crítico de Green llegó en 1970: visitó una comuna durante la gira en Alemania, consumió LSD y no quería regresar. Fleetwood junto a un par de roadies fueron a buscarlo. Eso fue a finales de marzo. El 20 de mayo de 1970 Green tocaría por última vez con la banda.

Cinco días antes había sido publicado el single que contenía la brutalidad de canción The Green Manalishi (With the Two Prong Crown) Canción que 8 después versionaría magistralmente la banda Judas Priest.

Así fue el final de Peter Green en Fleetwood Mac, la banda que el fundó y ahora abandonaba.
Este mismo año grabaría su primer álbum como solista, del que no vale la pena rescatar nada,
y tocaría en diversos proyectos.

Volvería a tocar con Fleetwood Mac en vivo en 1971 para cubrir la ausencia de Jeremy Spencer quien abandonó la banda para unirse a la secta Los Niños de Dios. La misma secta a la que pertenecía la familia de los actores Joaquin y River Phoenix. Por lo visto Green no fue el único que estaba perdiendo la cabeza por allí.

B.B. King

Este año el monstruo de la guitarra B.B. King lo invitó a tocar en su noveno disco en estudio: B.B. King In London. Green participó en el track 1: Caldonia.

B.B. King siempre tendría palabras de elogio para Green llegando a decir que tenía el tono más suave que había escuchado y era el único que le producía sudor frío. Green priorizó transmitir emociones con su guitarra más allá de no preocuparse por demostrar su virtuosismo.

Peter Green en solitario.

Un par de años después, Green prácticamente colapsaría. Su abuso de drogas y problemas mentales le dominaron y cayó en el ostracismo. Diagnosticado como esquizofrénico fue tratado con terapia de electroshock. Así se perdió prácticamente todos los 70s.

Al mismo tiempo lo que quedó de Fleetwood Mac, ya sin guitarristas, se fue a Estados Unidos a probar suerte y vaya que la tuvieron. Ya conocen la historia.

Sin embargo, Peter eventualmente se recuperaría y haría una buena serie de álbumes en solitario empezando en 1979 con In The Skies. Imposible no pensar en Santana al escuchar esta pieza. En esta grabación participaron algunos notables artistas como el guitarrista Snowy White, quien tocó con Pink Floyd y Thin Lizzy. Las letras fueron obra de Peter y su esposa Jane, de la que
se divorciaría un año después y con la que tendría una hija.

Ese mismo año Green volvería a tocar con Fletwood Mac con una participación en la canción Brown Eyes del álbum Tusk.

Al año siguiente se iniciaría la colaboración con su hermano Michael quien aportó la gran mayoría de las letras de los álbumes por venir. Empecemos con la producción de 1980 Little Dreamer.
De allí les traigo el primer track: Loser Two Times.

Siguiendo su colaboración con su hermano Michael, en 1981 publicaría el álbum Whatcha Gonna Do? de donde les traigo este reaggae (si, reggae) Give Me Back My Freedom.

En 1982 publicaría el álbum White Sky de donde les extraigo esta excelente pieza llamada Time for Me To Go.

Y en 1983 vendría el sexto y último álbum en estudio de Peter con ayuda de su hermano, Michael.
Kolors se llamó esta producción y de allí les traemos el track 5, Bandit.

En 1988 Green reconoció parte del infierno que pasó por el abuso de LSD. Los paralelismos con la
historia de Syd Barrett de Pink Floyd y del como una mezcla de drogas y problemas emocionales lo llevaron a apagarse poco a poco. Al menos Green logró salir de esta oscuridad.

Peter Green Splinter Group.

A finales de los 90s formó el Peter Green Splinter Group, un grupo de blues con Cozy Powell, reconocido baterista que moriría pocos meses después en un accidente de tránsito.

Tocando en vivo con ellos, ya sin Powell, les dejaré dos de sus canciones instrumentales más emblemáticas, de las que grabó en aquellos fructiferos finales de los 60s con Fleetwood Mac y John Mayall. Primero, grabada en 1988 Albatross y despues, en 1999, Supernatural.

Últimos años.

Casualmente este año, en febrero, se le hizo un concierto en homenaje organizado por Mick Fleetwood. En él participaron artistas del calibre de John Mayall, David Gilmour, Steven Tyler, Billy Gibbons. Lo más gracioso es que Green no participó… incluso se duda de que se haya enterado del mismo.

Y ya para cerrar:

Uno de los últimos créditos de Peter Green figura en el álbum de 2002 Up del músico Peter Gabriel. Green pondría su guitarra en el track 3, Sky Blue.
Una apacible canción, tan apacible como la muerte que tuvo: murió durmiendo a sus 73 años de edad.

Esperamos que disfruten este especial hecho con mucho cariño para ustedes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *